Menú
SITUACIÓN DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Pediatría alerta de la sobrecarga asistencial de Atención Primaria: "Hay que evitar el colapso"

La vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Teresa Cenarro, advierte de la actual situación de los pediatras del primer nivel asistencial en la segunda ola de coronavirus.

Sanitario con estetoscopio y mascarilla. (Foto. Unsplash)
Sanitario con estetoscopio y mascarilla. (Foto. Unsplash)

time 2 min

19.09.2020 - 00:00

Atención Primaria (AP) lucha cada día por contener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, encargándose del cribado, el rastreo, el seguimiento y el tratamiento de la gran mayoría de pacientes con covid-19 que no necesitan atención hospitalaria. 

Organizaciones profesionales de todo el sector sanitario, sindicatos y colegios oficiales llevan semanas denunciando la situación de presión que se vive en el primer nivel asistencial. Faltan recursos, personal y descanso para aquellos sanitarios que desde marzo luchan para frenar el virus.

Con la vuelta al colegio el foco está puesto en los pediatras, otros profesionales que deberán lidiar con la atención médica a los niños que lleguen a contagiarse de covid-19. 

"En estos momentos existen muchas incógnitas y falta evidencia para predecir cómo se comportará el coronavirus en el ámbito escolar. En los países europeos con colegios ya abiertos no ha sido necesario el cierre de muchas aulas y colegios", comenta Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

"La carga de trabajo ya es muy elevada y, durante los meses de otoño e invierno, va a ser muy superior"

Teresa Cenarro

Esta pediatra del Centro de Salud Ruiseñores (Zaragoza) asegura que es primordial la actuación rápida para detectar aquellos procesos que estén producidos por coronavirus. "La dificultad está en que es imposible distinguir los procesos infecciosos causados por coronavirus de los causados por otras etiologías. Para ello es imprescindible aumentar los recursos diagnósticos y el refuerzo de personal de pediatría de Atención Primaria, ya que la carga asistencial va a ser muy elevada e importante".

La responsable de AEPap alerta de que en la actualidad ya sufren sobrecarga asistencial pero lo peor estaría por llegar. "La carga asistencial durante los meses próximos va a ser muy importante y, en muchas ocasiones, difícil de asumir, por lo que sería muy importante ese refuerzo en las plantillas de Atención Primaria y la mejora la capacidad diagnóstica".

"La carga de trabajo ya es muy elevada y, durante los meses de otoño e invierno, va a ser muy superior a la de otros años en los servicios de Atención Primaria y, en particular, en los de Pediatría", remarca.

Cenarro considera clave proteger a la AP por considerarla "dique de contención" de la pandemia y defiende ese refuerzo advirtiendo a las autoridades sanitarias: "Está muy saturada y hay que evitar que colapse".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto