Menú
EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Pedro Manonelles: "Hacer ejercicio durante el aislamiento por coronavirus es totalmente necesario"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles, insta al ejercicio físico y a mantenerse ocupado durante el confinamiento para afrontar mejor la obligación de quedarse en casa.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles.

time 2 min

04.04.2020 - 00:00

Practicar deporte, establecerse rutinas y mantenerse ocupados, son algunos de los consejos que a lo largo de estos días médicos y psicólogos dan a las personas para que afronten de la mejor manera posible el confinamiento obligado por la epidemia de coronavirus en España.

De manera habitual se insiste en los beneficios del ejercicio físico. Planean muchas dudas y por esa razón, ConSalud.es ha charlado con Pedro Manonelles,  presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede).

Manonelles es médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Doctor por la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

¿Qué recomendaciones realiza la Sociedad Española de Medicina del Deporte a la población que está en casa aislada?

La Sociedad Española de Medicina del Deporte ha dado recomendaciones para el mantenimiento de la actividad física en dos grupos de población, los deportistas y los enfermos crónicos/personas mayores.

A todos ellos se les recomienda utilizar los espacios domiciliarios y utensilios sencillos para mantener un grado de aptitud física aceptable. Entendemos que en el grupo de enfermos crónicos/personas mayores es especialmente importante seguir las recomendaciones que son más concretas y de las que hemos hecho dos videos, por la importancia que tiene la actividad en el mantenimiento de su salud.

No se puede practicar deporte pero… ¿Y en casa?

Exacto, debido a la orden de confinamiento que todos los ciudadanos deben cumplir, no se puede salir de casa, por ello se recomienda practicar ejercicio físico en casa. Es completamento viable si se habilita un pequeño espacio para ello. Hay ejercicios que se pueden realizar sin ningún tipo de problema.

¿Aquellas personas con sintomatología de infección respiratoria pueden practicar deporte?

En una situación de infección, de la naturaleza que sea, está contraindicada la práctica de deporte y de actividad física hasta que se solucione el cuadro patológico.

¿Es necesario hacer ejercicio en el aislamiento? ¿Por qué?

Es absolutamente necesario. Porque, tal como se ha indicado antes, el ejercicio tiene efectos de prevención de patologías crónicas, es un complemento muy importante de estas patologías y, en el caso de las personas mayores, es muy útil para poder mantener un nivel aceptable de independencia.

¿Qué tipo de ejercicios son más recomendables?

En este último grupo de edad, es muy útil realizar actividad aeróbica, como caminar en casa o usar una bicicleta estática, realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, mediante pequeños pesos, ejercicios respiratorios y ejercicios de flexibilidad.

¿Mediante clases virtuales?

En este momento es muy útil seguir tutoriales. Nuestra sociedad ha publicado dos videos muy sencillos que pueden utilizarse para realizar estos ejercicios en casa.

¿Qué beneficios puede tener para nuestra salud y para nuestra salud mental estos días?

Aparte de los conocidos efectos sobre la mayor parte de sistemas y aparatos del organismo, el mantenerse ocupado y con el que se tiene a producir desánimo, tristeza y desocupación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
pedro, 2020-05-10 09:35:54

nada

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto