Menú
Conferencia de Presidentes Autonómicos

Pedro Sánchez ante los brotes: “Estamos mucho más preparados que en marzo”

El presidente del Gobierno ha recalcado en su declaración institucional que España necesita del aporte de todas las comunidades autónomas y hace un llamamiento a la responsabilidad individual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención (Foto: La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención (Foto: La Moncloa)

time 2 min

31.07.2020 - 11:00

Este viernes 31 de julio el monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja acoge la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada de forma presencial desde la declaración del Estado de Alarma. Se trata de la XXI reunión en la que los nuevos brotes y los acuerdos europeos alcanzados en los últimos días serán los ejes estructurales de las conversaciones en las que participarán todos los presidentes autonómicos salvo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Antes del inicio de la Conferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado ante los medios de comunicación una declaración institucional. Su discurso ha comenzado recordando que “el virus está presente”, por lo que el principal objetivo de todas las autoridades continúa siendo el de “salvar vidas y proteger la salud pública”.

“La emergencia sanitaria nos obligó a algo inédito como fue el confinamiento. Hecho que se convirtió en una emergencia económica y social. Las consecuencias son los datos conocidos hoy relativos a la caída del PIB. Este momento ha pasado”, ha afirmado reiterando que es ahora cuando hay que focalizar la atención en la recuperación económica siendo la Conferencia un buen punto de partida.

"No puede haber comunidades autónomas de primer y de segunda. Todos merecemos igualdad de oportunidades y tenemos una gran tarea por delante"

En este sentido ha agradecido el papel y aporte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos ya que sin ellos no sería posible poner en marcha el gran volumen de recursos económicos que serán necesarios para recuperar la economía del país. “La recuperación no puede dejar a nadie atrás”, ha manifestado indicando que la emergencia económica no debe hacernos olvidar los problemas climáticos, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión.

“No puede haber comunidades autónomas de primer y de segunda. Todos merecemos igualdad de oportunidades y tenemos una gran tarea por delante. Somos conscientes de que tenemos por delante unos meses muy duros y lo vamos a hacer apelando a la unidad porque cuanta más unidad haya, antes saldremos de esta crisis sanitaria”.

“Muchos ciudadanos sienten angustia viendo los rebrotes. Hoy España, sus instituciones, sus profesionales sanitarios y las comunidades autónomas estamos mucho más preparados que en el mes de marzo”, ha destacado concluyendo haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual porque “el virus no se transmite a través de instituciones, sino que lo hace a través de personas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto