Menú
Conferencia de Presidentes Autonómicos

Pedro Sánchez: "España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas"

El presidente del Gobierno ha compartido con los presidentes autonómicos los últimos datos sobre fallecidos, contagios y brotes con los presidentes autonómicos para hacer frente juntos a la nueva situación epidemiológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. Gobierno de España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. Gobierno de España)

time 5 min

31.07.2020 - 16:00

Este viernes 31 de julio La Rioja (Monasterio de Yuso) se ha convertido en el epicentro de la celebración de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos (han asistido todos salvo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra), la primera en formato presencial desde la declaración del Estado de Alarma con motivo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La reunión ha sido abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un discurso en el que ha valorado la situación epidemiológica del país. “Que estemos en la Conferencia número 21, cuando hasta la Covid-19 se habían producido tan sólo seis Conferencias de esta naturaleza en la historia de España, evidencia claramente la aceleración e intensidad en tantas dimensiones”, ha expresado emplazando a todos los presidentes autonómicos a mantener este tipo de reuniones con carácter mensual ya sea en formato telemático (como la fijada ya para agosto) o presencial.

“España, como todo el mundo, tiene por delante un tiempo en que deberá convivir con el virus, manteniéndolo a raya. Eso significa que el virus no se desvanecerá hasta dar con una vacuna, pero debemos mantener bajo control la pandemia. No podemos bajar la guardia y debemos luchar para preservar espacios de vida social y económica frente al virus y reconquistarlos cuando los perdamos”, ha manifestado Sánchez poniendo en valor el trabajo de detección temprana que están llevando a cabo las comunidades autónomas.

MÁS DE 6,6 MILLONES DE PRUEBAS

En relación a las pruebas diagnósticas que se están realizando han señalado que el total de estas que se han realizado desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 23 de julio es de 6.678.414. De ellas, 4.347.022 han sido PCR, 2.093.531 test rápidos y 237.861, otras pruebas de anticuerpos.

Desde el final del Estado de Alarma, la cifra de pruebas semanales realizadas ha aumentado un 25%. Pero en el caso concreto de las PCR, el crecimiento ha sido del 52,1%. La media nacional es de 92 PCR y 142 pruebas totales por cada 1.000 habitantes.

4.347.022 han sido PCR, 2.093.531 test rápidos y 237.861, otras pruebas de anticuerpos

Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos que España está mejor preparada que al inicio de la pandemia. Según las estadísticas recopiladas por World Do Meters (a fecha de 29 de julio), España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, por detrás de China, EE.UU., Rusia, India, Reino Unido, Brasil y Alemania.

En número de test por millón de habitantes, y sin tener en cuenta a los países muy pequeños (los de menos de 100.000 habitantes), España ocupa la 19ª posición. Está por delante de Italia (27º) y Alemania (36º).

El presidente del Gobierno ha recordado a los presidentes autonómicos que el Plan de respuesta temprana “es un documento vivo que seguimos trabajando constantemente”, por el que se establece que las comunidades autónomas  “deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública, disponer de planes de contingencia, asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica, e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos, entre otros compromisos”.

Además, el Plan fija la creación de una reserva estratégica nacional, tanto de equipos de protección (equivalentes al 25% del consumo medio de las CC.AA. durante dos meses), como de técnicas diagnósticas (cobertura de necesidades durante 15 días) y de medicamentos para pacientes críticos.

España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, por detrás de China, EEUU, Rusia, India, Reino Unido, Brasil y Alemania

Una tarea en la que la cogobernanza es fundamental ha señalado Sánchez poniendo el foco en acciones como la Reserva Estratégica diseñada para hacer frente a los posibles mercados tensionados y para garantizar una rápida respuesta ante nuevas olas epidémicas.

“En la actualidad, el Gobierno cuenta con cerca 24 millones de unidades de material sanitario”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo central. Se adquirirán, además, en un plazo de dos años, al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción”.

Sobre el acuerdo marco ha informado que ya participan 12 comunidades autónomas y tras la publicación del mismo, Galicia, Murcia, Cataluña y País Vasco han manifestado su voluntad de adherirse y su adjudicación se materializará a lo largo del mes de agosto.

PREOCUPANTE CRECIMIENTO DE LA PANDEMIA

“En la medida en que se han ido incrementando las pruebas diagnósticas la incidencia acumulada en los últimos 14 días de la pandemia se ha triplicado en España (+204%) con respecto a la incidencia de dos semanas atrás. Pero también se ha más que duplicado en Países Bajos y Bélgica, y ha subido con mucha fuerza en otros países como Francia, Alemania, Austria, Dinamarca o Polonia”.

"Se han comunicado 614 brotes con unos 7.900 casos, afectando a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, aunque muy desigualmente"

“Desde que finalizó la desescalada, hasta ayer, se han comunicado 614 brotes con unos 7.900 casos, afectando a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, aunque muy desigualmente. De ellos, 483 continúan activos con más de 5.700 casos. Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando de acuerdo con el Plan de Respuesta Temprana”, ha aseverado realizando tres observaciones:

  • La incidencia en España está muy concentrada en algunas zonas. Por ejemplo, en los últimos 14 días en España, siete de cada 10 casos (71,5%) se han localizado en Cataluña (42,9%), Aragón (18,8%) y Madrid (9,8%). Hay 15 CC.AA. por debajo de la media nacional y 11 de ellas que tienen mejor dato que Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania.
  • Alrededor del 75% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos.
  • La tercera observación tiene que ver con el aumento del número de ingresos hospitalarios por Covid-19, 438 casos en la última semana. Con la cifra de ingresos en UCI que también ha crecido ligeramente, hasta los 25 casos en los últimos siete días.

“Les pido, como están haciendo, máxima atención al ocio nocturno y celebraciones. Los brotes más frecuentes que estamos padeciendo son los de ámbito social (34% y más de 2.300 casos), sobre todo los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (más de 90 brotes y unos 770 casos) y los vinculados a locales de ocio (al menos 30 brotes y más de 1.100 casos)”.

El discurso de Sánchez ha concluido recordando que “la cogobernanza obliga a que cada uno asuma sus responsabilidades concretas, fije los objetivos perseguidos y ponga los medios necesarios para su cumplimiento”, siempre “contando con todo el respaldo del Gobierno”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto