Menú
PREVISIBLEMENTE A PARTIR DE DICIEMBRE

Covid-19| Perfil de las primeras personas que podrán vacunarse: mayores y sanitarios, con prioridad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha adelantado cuál podría ser la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad a la hora de vacunar a la población una vez esté lista la vacuna contra la Covid-19

Vacunación. (Foto. Rawpixel)
Vacunación. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

07.09.2020 - 19:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha aventurado a avanzar cuál podría ser la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas a la hora de vacunar a la población una vez esté lista la vacuna contra la Covid-19

Simón ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que entre los grupos prioritarios para la vacunación están las personas vulnerables (personas mayores y pacientes con patologías previas), el personal sanitario y sociosanitario (así como aquel que trabaja en estas administraciones y entidades) y el resto de los trabajadores de servicios esenciales.

"La Unión Europea a través del mecanismo de compra conjunta está negociando con las compañías farmacéuticas que están preparando las vacunas. Inicialmente no va a haber vacunas para todo el mundo, por eso se inyectarán las dosis en base a grupos poblaciones que se fijarán previamente", ha explicado este epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón defiende que los criterios que se van a utilizar son los mismo que el resto de los países europeos. "En España se está haciendo una aproximación como en otros países de la UE. Cada país tendrá que decidir en función de la disponibilidad de dosis", ha aclarado y, apuesta porque el reparto de las dosis de la vacuna se hagan en base a criterios poblacionales y no de incidencia del virus, para evitar "llegar tarde" a los territorios que inicialmente tengan una baja incidencia.

VACUNACIÓN DE LA COVID-19 EN ESPAÑA: PARA DICIEMBRE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado este lunes que espera que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda empezar a administrarse a determinados grupos poblacionales, consensuados con las comunidades autónomas, a partir del mes de diciembre.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sánchez ha recordado que la Unión Europea es la que está gestionando la compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca la que está más avanzada.

"Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España", ha recalcado Sánchez.

PLAN DE VACUNACIÓN DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ya trabaja en un plan de vacunación de la Covid-19. El ministro Salvador Illa lo explicó este pasado viernes en una rueda de prensa en el que anunción las cuatro nuevas acciones coordinadas con las CC.AA.

Entre las acciones acordadas en materia de Salud Pública están los planes de vacunación para la Covid-19 que se terminarán de consensuar la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles.

"A finales de año, podríamos estar en disposición de comenzar a vacunar a ciertos grupos de población. Por este motivo, es necesario abordar con las comunidades autónomas esta materia", señaló el ministro.

Illa anunció que se creará un registro de vacunación y que se estudiará que colectivos son prioritarios de cara a la administración de la vacuna. Para ello, el departamento ministerial constituirá un grupo de trabajo con expertos entre los que estarán sociedades científicas y organizaciones profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto