El 24% de los padres no quieren vacunarles

Pfizer solicita a la FDA la autorización de su vacuna para niños de entre cinco y 11 años

A la espera de que se autorice o no, la farmacéutica tiene que lidiar con el alto porcentaje de padres que no están seguros de vacunar a sus hijos a pesar de los datos positivos del ensayo clínico.

Vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTeh (Foto. Europa Press)
Vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTeh (Foto. Europa Press)

time 2 min

08.10.2021 - 08:30

A pesar de que los casos pediátricos de Covid-19 en Estados Unidos continúan reportando importantes tasas, los padres mantienen una creciente reticencia a la vacunación de los más pequeños. En medio de esta situación, Pfizer y BioNTech han solicitado a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización comercial de emergencia de su vacuna contra la Covid-19 para niños de entre cinco y 11 años, según han informado las compañías.

Un Comité Asesor de la FDA ha programado una reunión el próximo 26 de octubre para debatir la posible autorización. Todas las previsiones apuntan a que finalmente será autorizada entre finales de octubre y principios de noviembre, pero las compañías se enfrentan al difícil desafío de convencer a los padres de que su vacuna es segura y no implica riesgos para los más pequeños.

El mes pasado, solo el 34% de los padres de Estados Unidos con hijos con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años afirmaban que los vacunarían “de inmediato”, según una encuesta realizada por Kaiser Family Foundation. La encuesta fue realizada después de que Pfizer y BioNTech revelaran que su vacuna era segura y eficaz para este grupo de edad.

Las compañías Pfizer y BioNTech anunciaban el pasado 4 de octubre  los resultados de un ensayo de fase 2/3 que muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de cinco a 11 años también con un régimen de dos dosis administradas con 21 días de diferencia.

El 24% de los progenitores con hijos de entre cinco y 11 años han declarado que no tienen intención de vacunarles, mientras que el 32% esperará a ver cómo funciona el suero en este grupo

La dosis fue de 10ug, una dosis menor que la dosis de 30 ug utilizada para personas de 12 años o más. Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 ug fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas con dosis de 30 ug.

La dosis de 10 ug se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de cinco a 11 años. Estos son los primeros resultados de un ensayo fundamental de una vacuna Covid-19 en este grupo de edad.

Retomando la referida encuesta, el 24% de los progenitores con hijos de entre cinco y 11 años han declarado que no tienen intención de vacunarles, mientras que el 32% esperará a ver cómo funciona el suero en este grupo. Aunque el riesgo es muy reducido, se han observado casos de miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes, en su mayoría hombres, tras la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto