No comparten la resolución del TC

Pilar Llop: “El confinamiento del Estado de Alarma permitió salvar cientos de miles de vidas”

La ministra de Justicia ha recordado que España utilizó el Estado de Alarma como muchos otros países recurrieron a fórmulas similares como mecanismos de protección de la salud pública.

Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 1 min

14.07.2021 - 19:45

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este miércoles 14 de julio tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional, por la que ha declarado como inconstitucional de forma parcial el confinamiento general decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el primer Estado de Alarma debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

El Pleno del Tribunal Constitucional estimaba de forma parcial el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer Estado de Alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020. Lo ha hecho con una ajustada mayoría de seis a cinco magistrados que ha servido para declarar inconstitucional el confinamiento, es decir, la limitación de la circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial, tal y como informan desde Europa Press.

“El Gobierno respeta, pero no comparte la resolución. El confinamiento del Estado de Alarma permitió salvar cientos de miles de vidas”

La ministra ha recordado que España utilizó el Estado de Alarma como muchos otros países recurrieron a fórmulas similares como mecanismos de protección de la salud pública. Una decisión avalada por diversos estudios internacionales que han reconocido que los confinamientos. “La democracia española utilizó la figura del Estado de Alarma al igual que lo hicieron el resto de gobiernos europeos con medidas equivalentes”, ha aseverado.

“El Gobierno respeta, pero no comparte la resolución. El confinamiento del Estado de Alarma permitió salvar cientos de miles de vidas”, ha aseverado la titular de Justicia. Ha concluido asegurando que “el Gobierno considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto