Menú
EL GOBIERNO PUBLICA UN DOCUMENTO ORIENTATIVO

El plan de desescalada al detalle: cuándo y cómo se permitirá cada actividad

El Gobierno ha establecido unas líneas orientativas con información sobre cómo se irá levantando las limitaciones de ámbito nacional actualmente establecidas por el Estado de alarma.

Población y coronavirus (Foto: Freepik)
Población y coronavirus (Foto: Freepik)

time 6 min

28.04.2020 - 21:35

Después de que Pedro Sánchez avanzara las condiciones del ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, el Gobierno ha dado a conocer el documento en el que fija de forma “orientativa” cómo se irán levantando las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el Estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus, en función de las cuatro fases fijadas.

Previamente, desde Moncloa subrayan que “las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones” se determinarán “a través de los correspondientes instrumentos jurídicos”, previsiblemente a través de una orden ministerial. También se indica que cualquiera de las actividades permitidas se deberán desarrollar “en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social”.

Los velatorios tendrán que ser con un “número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad” en la fase 1, será “menos limitado” en la 2 y “amplio” en la 3

Comenzando por el ámbito laboral, en la etapa actual se sigue priorizando el teletrabajo de forma “preferente en las empresas y puestos donde sea posible”. Mientras, también se favorecerá un escalamiento en la entrada y salida de los centros de trabajo. Será en la fase 1 cuando se analicen las exigencias de prevención de riesgos laborales en las distintas actividades y en la fase 3 se atenderá a protocolos de reincorporación presencial a las empresas con “horario escalonado y garantías de conciliación”.

Con respecto al ámbito personal, el documento entra en muchos supuestos. Por ejemplo, el contacto social entre “personas no vulnerables ni con patologías previas” se permitirá en grupos reducidos en la fase 1, en grupos más amplios en la 2 y sin límites en la 3. En cuanto a movimientos, en la fase 1 podrán ir en un mismo vehículo personas que residan en el mismo domicilio; mientras, los viajes a las segundas residencias se permiten en la fase 2 “siempre que estén en la misma provincia”. Los trayectos entre provincias, únicamente cuando se supere la fase 3.

En el mismo área personal, se especifican normas orientativas en relación a los velatorios y las bodas. Los primeros, tendrán que ser con un “número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad” en la fase 1, será “menos limitado” en la 2 y “amplio” en la 3. Por su parte, las bodas no estarán permitidas en la fase 1, tendrán un “número limitado de asistentes” en la 2 y “más amplio” en la 3.

VISITAS A RESIDENCIAS DE MAYORES

Una de las actividades que más se blindará por el momento es la visita de familiares a las residencias de mayores, por ser uno de los colectivos más afectados durante la epidemia y por convertirse en un importante foco de contagio. El documento ni siquiera establece una fase donde pueda hacerse, sino que indica que en la última etapa se revisará el actual modelo.

Los centros comerciales no se abrirán hasta la fase 2 y con la prohibición de permanecer en zonas comunes, al igual que los centros educativos como autoescuelas y academias

Anteriormente, sí que se permitirán las visitas de familiares a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas. Además, en la fase 1 se reactivarán progresivamente los servicios sociales con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos. Citan, por ejemplo, la “atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales” o la “atención domiciliaria y el seguimiento continuo a personas mayores”.

EDUCACIÓN

Desde el Gobierno han insistido que el curso escolar comenzará en septiembre y que antes de ello se permitirán ciertas excepciones. Por ejemplo, los centros educativos y universidades abrirán en la fase 1 para su desinfección y acondicionamiento. Mientras, en la fase 2 y “con carácter voluntario para los alumnos” los cursos terminales “comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50 % para asistencia alterna o en semigrupos paralelos”. También se podrá hacer la EBAU de forma presencial y se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial.

COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Desde la fase 0 ya se permite la apertura de locales y establecimientos “con cita previa para la atención individual de los clientes” y, como en las peluquerías, si se requiere el contacto con el cliente “será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes”. En la fase 1, cada ayuntamiento permitirá reiniciar los mercadillos en la vía pública y se procederá a la apertura generalizada de locales y establecimientos comerciales.

Los bares nocturnos y discotecas podrán abrir con un límite de 1/3 del aforo en la fase 3; restaurantes y cafeterías podrán hacerlo antes, aunque con "garantía de separación entre clientes"

Mientras, los centros comerciales no se abrirán hasta la fase 2 y con la prohibición de permanecer en zonas comunes, al igual que los centros educativos como autoescuelas y academias, con las correspondientes “medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas”. Hasta la fase 3 no se permitirá un aforo del 50 % en los comercios minoristas y un 50 % de los puestos en los mercadillos.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y HOTELES

Actualmente se permite la apertura de restaurantes y cafeterías con servicios de comida a domicilio. En una fase posterior se abrirán las terrazas con un límite de aforo del 30 % de las mesas; en la fase 2 se accederá al consumo en el local con servicio en mesa “con garantía de desaparición entre clientes en mesa y entre mesas”, menos bares nocturnos y discotecas, y límite de 1/3 del aforo. Mientras en la última etapa se permitirá un aforo de 1/2 con separación y gente de pie “con separación mínima de 1,5 metros”; se amplía hasta el 50 % las terrazas y las discotecas y bares nocturnos tendrán una capacidad máxima de 1/3.

Por su parte, hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir en la fase 1 “sin utilización de zonas comunes” como el área de restauración. En la 2 se permitirá estar en ellas hasta un límite de 1/3 de aforo “excepto hostelería, restaurantes y cafeterías” y será de 1/2 en la fase 3.

CULTURA, OCIO Y CULTO RELIGIOSO

Las bibliotecas podrán abrir en la fase 1, para el “préstamo y lectura con limitación de aforo”. También se permitirán los espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo) y de menos de 200 al aire libre, siempre que estén sentados), las visitas a museos con control de aglomeraciones en salas (1/3), la producción audiovisual y rodaje de cine y series y el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados.

La producción audiovisual y el rodaje de cine y series se permite desde la fase 1; mientras, el turismo de naturaleza y la asistencia a las playas, hasta la última etapa

En la 2 se amplía la apertura a cines, teatros y auditorios con butaca pre-asignada, la visita a monumentos y a salas de exposiciones, todo con 1/3 de aforo. También los espectáculos cerrados con menos de 50 personas y los que son al aire libre con menos de 400 personas. Finalmente en la 3, se abre a salas de artes escénicas y musicales (1/3) y se amplían el aforo de los espectáculos a 80 (aire libre) y 800 personas (espacios cerrados)

Hasta la fase 3 no se podrá acceder a instalaciones taurinas, realizar turismo activo y de naturaleza sin límite y asistir a las playas “en condiciones de seguridad y distanciamiento”. Mientras, los lugares de culto religioso abren en la fase 1 con límite de 1/3 de aforo y en la fase 2 con límite de 1/2.

DEPORTE PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL

A nivel deportivo, en la fase 0 se permitirán los entrenamientos individuales de profesionales y federados, los entrenamientos de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto (de forma individual y con protección). En la fase 1, se abrirán centros de alto rendimiento (con protección reforzada y turnos), las instalaciones deportivas al aire libre sin público (para deportes sin contacto como atletismo o tenis) y las actividades deportivas individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico.

Los campeonatos de ligas profesionales se reanudarán en la fase 2, con partidos a puerta cerrada o con límite de aforo si son transmitidos

En la fase 2, se accederá al entrenamiento total en ligas profesionales, la reapertura de campeonatos “mediante partidos a puerta cerrada o limitación de aforo que pueden ser transmitidos”. También se permitirán los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y el acceso a instalaciones deportivas para practicar deportes sin contacto. Finalmente, en la 3 se permiten los partidos con un máximo de 1/3 de aforo o la asistencia a gimnasios.

MOVILIDAD URBANA, TERRESTRE, ÁEREA Y MARÍTIMA

Según el plan del Gobierno, hasta la fase 3 no se permitirá que los servicios de transporte público urbano se presten al 100 %. Mientras, en las fases 0 y 1 se incrementarán de forma progresiva, especialmente en hora punta. En cuanto a la movilidad terrestre, se mantendrán los límites de servicios de trenes y autobuses en las primeras etapas; y hasta la última fase no se plantean un “posible incremento de la ocupación”. La movilidad aérea estará sujeta “a acuerdo europeo o internacional en materia de seguridad” y el transporte marítimo permitirá embarcar a pasajeros en los ferries  en la fase 3.

- Consulte aquí las fases del Plan de desescalada -

- Este es el cronograma previsto por el Gobierno -

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto