Menú
MEDIANTE EL RASTREO DE TELÉFONOS MÓVILES

Así es el plan digital de Sanidad para vigilar el confinamiento y frenar al coronavirus

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial creará una app para geolocalizar a los usuarios y emprenderán un estudio de movilidad con el fin de realizar una mejor gestión de la emergencia sanitaria.

Hombre usando su teléfono móvil mientras trabaja en casa (Foto: Freepik)
Hombre usando su teléfono móvil mientras trabaja en casa (Foto: Freepik)

time 3 min

06.04.2020 - 17:45

El Gobierno está dispuesto a poner en marcha todas las medidas que considere necesarias para tratar de frenar la expansión del coronavirus en España y garantizar que el confinamiento al que está sometido la población se cumpla y sirva para descongestionar los sistemas sanitarios. Y en esta tarea están implicados todos los órganos ministeriales, bajo la batuta del Ministerio de Sanidad y con el escenario del estado de alarma.

Es en este marco en el que se sitúa la orden publicada en el BOE el 28 de marzo por la que se encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

El Gobierno quiere verificar, mediante la geolocalización de los usuarios a través de una app, "que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar"

Con el objetivo de “mejorar la gestión de la crisis”, el Ejecutivo central ha aprobado esta orden para, por una parte, “ofrecer canales alternativos de información fiable a los ciudadanos que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de emergencia” y, por otra, “contar información real sobre la movilidad de las personas en los días y durante el confinamiento”. Todo ello, con el fin de “entender los desplazamientos de la población para ver cómo de dimensionarás están las capacidades sanitarias en cada provincia”.

APPS MÓVILES PARA RECOPILAR DATOS

La primera de las resoluciones de esta orden ministerial es el desarrollo “urgente” de una aplicación informática que permitirá al usuario “la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique”, en relación a si está infectado por Covid-19 o no, además de proporcionarle información sobre la enfermedad así como “consejos prácticos y recomendaciones” de cómo actuar según la evaluación.

Con el estudio DataCOVID-19 pretenden comprobar los desplazamientos entre territorios y las zonas con mayor concentración de personas para mejorar la "toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria”

Pero junto a esta función, la app también informará de la geolocalización del usuario. No obstante, la orden especifica que solo tendrá efecto para “verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”. Del tratamiento de toda esta información será responsable el Ministerio de Sanidad, mientras que el titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.

En la orden, no obstante, se recalca que esta app “no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”. En el mismo sentido, se indica que su uso “no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado”.

DataCOVID-19: ESTUDIO DE MOVILIDAD

Junto a la acción anterior, el Gobierno ha encomendado al área de Transformación Digital la tarea de realizar un estudio de movilidad, “siguiendo el modelo emprendido por el Instituto Nacional de Estadística (INE)” y usando el “cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada”, de los ciudadanos del país “en los días previos y durante el confinamiento”.

El Gobierno, que aspira a tener una muestra de más de 40 millones de teléfonos móviles en todo el país, asegura que no usan la información personal de los usuarios

El proyecto, bautizado con el nombre de DataCOVID-19, cuenta con un primer piloto en la Comunidad Valenciana y permitirá analizar el efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno que afectan a la movilidad de la población. Desde el Ejecutivo buscan con ello identificar “si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población, para contribuir a una mejor toma de decisiones en la gestión de la emergencia sanitaria”.

A pesar de la magnitud de la acción, y con el fin de no entrar en conflicto con la protección de datos, este Ministerio subraya que el estudio “no rastrea movimientos individuales” sino que “emplea datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores y eliminando cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual”.

El objetivo del Gobierno es cubrir a todo el territorio nacional, dividiendo al país “en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes”. Y con los datos de posición analizados, esperan tener una muestra de más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto