SOBRE REUNIONES, DESPLAZAMIENTOS Y EVENTOS

Plan Navidad Covid-19: Estas son todas las medidas que propone el Gobierno

El borrador del documento recoge un máximo de 6 personas para las reuniones familiares o un toque de queda de 1:00 a 6:00 horas los días 24 y 31 de diciembre. Sobre las cabalgatas de Reyes, recomiendan no hacerlas.

Pedro Sánchez y Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez y Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 6 min

24.11.2020 - 12:20

El Gobierno dará a conocer este martes la Estrategia de Vacunación Covid-19, proceso que previsiblemente comenzará en enero cuando empiecen a llegar las dosis contratadas. Sin embargo, antes habrá que pasar por el periodo de Navidad, unas fechas especiales sobre las que el Ministerio de Sanidad ya tiene una propuesta para que exista cierta flexibilidad con respecto a meses anteriores pero también que sean seguras.

El borrador del Gobierno, al que ha tenido acceso ConSalud.es, incluye propuestas de medidas de Salud Pública frente a Covid-19 para la celebración de las Fiestas Navideñas. Este documento será debatido este miércoles con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS e incluye límites sobre las reuniones familiares y sociales, los desplazamientos entre regiones, la movilidad nocturna o la realización de eventos navideños.

- Acceda aquí al borrador del Plan Navidad Covid-19 -

El Gobierno establece un máximo de 6 personas en las reuniones familiares y sociales; pide "evitar o minimizar" las sociales y si se hacen, que se hagan "en el exterior"

En todo caso, el Ministerio de Sanidad incide en que en todos los contextos se deberá tener en cuenta las medidas de prevención ya conocidas, las llamadas ‘6 M’: uso de mascarilla todo el tiempo posible; lavado frecuente de manos; mantenimiento de metros de distancia física; maximizar la ventilación y actividades al aire libre; minimizar el número de contactos; y “me quedo en casi si tengo síntomas, he recibido diagnóstico positivo o soy contacto estrecho de positivo”.

REUNIONES FAMILIARES Y TOQUE DE QUEDA

Por ejemplo, Sanidad propone que se limiten las reuniones en el ámbito familiar “a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia”. Y si hubiera algún miembro “externo”, se establecerá un “máximo de 6 personas”. Además, recomiendan “evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social” como las celebraciones de trabajo o de amigos y si se hicieran, que sea de un máximo de 6 personas y “preferiblemente en el exterior”.

Sobre la movilidad entre CC.AA., se indica que "se evitarán como norma general los viajes que no sean estrictamente necesarios” aunque no establece las excepcionalidades

En esta línea, desde Salud Pública se insiste en que no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social las personas que: “han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica; o pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días”.

Por otra parte, se incluye el mantenimiento de un “confinamiento nocturno” durante las celebraciones navideñas según los horarios que hayan establecido en su momento “cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Aún así, sí se permitirá una amplitud del horario los días 24 y 31 de diciembre: desde las 1:00 a las 6:00 horas.

MOVILIDAD ENTRE CC.AA., INTERNACIONALES Y ESTUDIANTES

Uno de los puntos que más dudas generan es la movilidad entre comunidades autónomas, muy común en estas fechas. Según el borrador, se fija que “se evitarán como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios” aunque no se establecen cuáles serían esas circunstancias. Aún así, se subraya que “se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino” y que si se hace, se haga “de forma segura”.

Los desplazamientos de la población nacional a otros países “estarán condicionados a las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino”

En el ámbito internacional, aquellos ciudadanos que procedan de un país o zona de riesgo “deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo”, realizada 72 horas antes. Mientras, aquellos desplazamientos de población nacional a otros países “estarán condicionados a las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino”.

En cuanto al “regreso a casa de los estudiantes universitarios”, Sanidad recomienda “que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”. Y una vez se esté en el domicilio familiar, les insta a “tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”.

CABALGATAS, LA MISA DEL GALLO O LA SAN SILVESTRE

La Navidad está asociada a multitud de eventos que, a buen seguro, no podrán celebrarse en esta ocasión o tendrán que ser limitados. Es el caso de las tradicionales cabalgatas de Reyes. Debido a que suponen “situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados”, se recomienda su "no celebración”.

El Gobierno plantea alternativas a las tradicionales cabalgatas de Reyes, como las "cabalgatas estáticas" que permitan un control de acceso o las retransmisiones por TV

Aún así, subrayan que los eventos multitudinarios de este tipo “deberán ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública”. No obstante, el Gobierno propone alternativas “el cumplimiento de las normas de higiene y prevención” como las “cabalgatas estáticas” que permitan ubicarse “en lugares donde se pueda controlar el acceso” o las retransmisiones de eventos navideños por televisión.

En la misma línea, otros eventos que se hacen en plazas o lugares concretos, como los portales de Belén, los conciertos o mercados navideños, podrán mantenerse “respetando un aforo del 50%”. Igualmente, las ceremonias religiosas en espacios cerrados se atendrán a las normas comunitarias, aunque se recomienda “no cantar y usar música pregrabada” durante la celebración del acto. 

Con respecto a la tradicional ‘Misa del Gallo’, ésta “se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna”. Algo parecido ocurre en el ámbito deportivo con respecto a la maratón de San Silvestre. Esta también podrá celebrarse “siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas, repartir la participación a lo largo de varios días,..)”. Para ambos, se propone su “retransmisión por TV”.

RESTAURACIÓN, HOSTELERÍA Y COMERCIO

Para bares y restaurantes, el borrador incide en que en su interior “se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada CC.AA.”. No obstante, subraya que “se permitirá hasta un máximo de 6 personas por mesa, con distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una y otra mesa”. Esto también servirá para las zonas exteriores. Mientras, se intensificará “el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo”, de “evitar el picoteo” y de “evitar el consumo de tabaco” en espacios “de uso social y comunitario”.

El borrador propone promover el pequeño comercio durante estas fechas ya que "favorece la disminucion de las aglomeraciones" y unas compras "escalonadas en el tiempo"

Desde el punto de vista comercial, el Gobierno insta a coordinar con las entidades locales la promoción del pequeño comercio ya que “favorece la disminución de las aglomeraciones”. A la población le piden que organicen sus compras “con antelación” para que sean escalonadas en el tiempo y reclaman que se establezca un control de acceso en “los grandes centros comerciales y la grandes calles comerciales”.

CENTROS SOCIOSANITARIOS Y TRANSPORTE PÚBLICO

El borrador recoge también la ampliación del número de visitas a los centros sociosanitarios debido a estas fechas. A pesar de ello, se insiste en garantizar “que se cumplen las medidas de higiene y prevención, la distancia de seguridad” así como que “al reingreso de un residente en un centro socio-sanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”.

Por otra parte, se insta a las autoridades competentes a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público “al máximo”. No obstante, subrayan que siempre que sea posible “los desplazamientos se realizarán en transporte al aire libre y seguro, priorizando caminar o ir en bicicleta”. Asimismo, proponen que se amplíe “la peatonalización de espacios, la creación de carriles bici o el mantenimiento de los parques abiertos”.

- Acceda aquí al borrador del Plan Navidad Covid-19 -

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto