Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

El plasma convaleciente podría mejorar la tasa de supervivencia en pacientes graves con Covid-19

Un estudio ha revelado que la tasa de mortalidad disminuye gracias al uso de plasma convaleciente.

Paciente coronavirus (Foto. Salud Madrid)
Paciente coronavirus (Foto. Salud Madrid)

time 1 min

30.06.2020 - 10:15

El uso de plasma en pacientes con Covid-19 podría mejorar la tasa de supervivencia de aquellos que revisten gravedad.

Así lo sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo, la Universidad Estatal de Michigan y otras instituciones.

En el estudio participaron 20.000 pacientes confirmados por Covid-19 y se les administró plasma convaleciente donado por pacientes recuperados de la enfermedad. Desde la Clínica Mayo explican que se evaluaron los siete días posteriores a la transfusión en pacientes hospitalizados entre el 3 de abril y el 11 de junio.

En el estudio participaron 20.000 pacientes confirmados por Covid-19 y se les administró plasma convaleciente donado por pacientes recuperados de la enfermedad

Los resultados revelaron que la tasa de mortalidad a los siete días disminuyó a 8,6% en comparación con el 12% de un estudio de seguridad previo a los primeros 5.000 pacientes transfundidos.

No obstante, desde la Clínica Mayo señalan que, aunque la tasa de mortalidad ha disminuido, hay que tener en cuenta que los pacientes de la última parte del estudio estaban menos graves.

''Estos datos actualizados proporcionan evidencia sólida de que la transfusión de plasma convaleciente es segura en pacientes hospitalizados con Covid-19 y respaldan la noción de que la administración temprana de plasma dentro del curso clínico de Covid-19 es más probable que reduzca la mortalidad'', ha señalado Michael Joyner, autor principal del estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto