Menú

Una plataforma de biosensores es capaz de detectar la Covid-19 en 10 segundos

Esta detección ocurre a través de una reacción electroquímica dentro de un dispositivo microfluídico portátil que envía los resultados casi de inmediato a una interfaz simple en un teléfono inteligente.

Una imagen del chip de prueba COVID-19 obtenida mediante impresión 3D de nanopartículas por chorro de aerosol. (Foto. Laboratorio de materiales y fabricación avanzada, Facultad de ingeniería, Universidad Carnegie Mellon)
Una imagen del chip de prueba COVID-19 obtenida mediante impresión 3D de nanopartículas por chorro de aerosol. (Foto. Laboratorio de materiales y fabricación avanzada, Facultad de ingeniería, Universidad Carnegie Mellon)

time 2 min

14.01.2021 - 00:00

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon informan sobre los hallazgos de una plataforma de biosensores avanzada basada en nanomateriales que detecta, en segundos, anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia COVID-19. Además de las pruebas, la plataforma ayudará a cuantificar la respuesta inmunológica del paciente a las nuevas vacunas con precisión.

Los resultados se publicaron esta semana en la revista Advanced Materials . Los colaboradores de Carnegie Mellon incluyeron la Universidad de Pittsburgh (Pitt) y la UPMC.

La plataforma de prueba identifica la presencia de dos de los anticuerpos del virus, la proteína de pico S1 y el dominio de unión al receptor (RBD), en una gota de sangre muy pequeña (aproximadamente 5 microlitros). Las concentraciones de anticuerpos pueden ser extremadamente bajas y aún detectarse por debajo de un picomolar (0,15 nanogramos por mililitro). Esta detección ocurre a través de una reacción electroquímica dentro de un dispositivo microfluídico portátil que envía los resultados casi de inmediato a una interfaz simple en un teléfono inteligente.

"Utilizamos los últimos avances en materiales y fabricación, como la impresión 3D de nanopartículas para crear un dispositivo que detecta rápidamente los anticuerpos COVID-19", dijo Rahul Panat, profesor asociado de ingeniería mecánica en Carnegie Mellon, que utiliza técnicas especializadas de fabricación aditiva para investigaciones de rango desde interfaces cerebro-computadora hasta dispositivos de biomonitoreo.

La prueba tiene una tasa de error muy baja porque la reacción de unión entre el anticuerpo y el antígeno utilizados en el dispositivo es muy selectiva

Una tecnología de fabricación aditiva llamada impresión 3D por chorro de aerosol es responsable de la eficiencia y precisión de la plataforma de prueba. Los electrodos micropilares de oro diminutos y económicos se imprimen a nanoescala usando gotas de aerosol que se sinterizan térmicamente juntas. Esto provoca una superficie rugosa e irregular que proporciona un área de superficie aumentada de los micropilares y una reacción electroquímica mejorada, donde los anticuerpos pueden adherirse a los antígenos recubiertos del electrodo. La geometría específica permite que los micropilares carguen más proteínas para la detección, lo que da como resultado resultados muy precisos y rápidos.

La prueba tiene una tasa de error muy baja porque la reacción de unión entre el anticuerpo y el antígeno utilizados en el dispositivo es muy selectiva. Los investigadores pudieron aprovechar este diseño natural en su beneficio.

Los resultados llegan en un momento urgente durante la pandemia de COVID-19. "Debido a que nuestra técnica puede cuantificar la respuesta inmune a la vacunación, es muy relevante en el entorno actual", dijo Panat.

Se puede utilizar para la detección rápida de biomarcadores de otros agentes infecciosos como el Ébola, el VIH y el Zika

Panat colaboró ​​con Shou-Jiang Gao, líder del programa de virología del cáncer en el Hillman Cancer Center de la UPMC y profesor de microbiología y genética molecular en Pitt. Azahar Ali, investigador del Laboratorio de Materiales y Fabricación Avanzada de Panat, fue el autor principal del estudio.

El diagnóstico rápido para el tratamiento y prevención de enfermedades transmisibles es un problema de salud pública que va más allá de la actual pandemia de COVID-19. Dado que la plataforma de detección propuesta es genérica, se puede utilizar para la detección rápida de biomarcadores de otros agentes infecciosos como el Ébola, el VIH y el Zika. Una prueba tan rápida y eficaz podría cambiar las reglas del juego para controlar la propagación de enfermedades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto