Para acelerar la vacunación

¿Podría la combinación de vacunas mejorar la respuesta inmune? Un ensayo busca respuestas

El ensayo clínico será realizado por la Universidad de Oxford que combinará su vacuna con la Sputnik V y la desarrollada por Pfizer y BioNTech con la creada por AstraZeneca.

Vacunas contra la Covid 19
Vacunas contra la Covid 19

time 2 min

09.02.2021 - 13:00

Tres son las vacunas contra la Covid-19 que, hasta la fecha, han recibido la autorización comercial de emergencia en Europa tras la aprobación de la Comisión Europea y el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford. A pesar de esto, lo cierto es que las campañas de vacunación en el viejo continente avanzan a un ritmo más lento de lo esperado. La limitación de dosis ante la gran demanda y los problemas logísticos y de distribución retrasan el ambicioso objetivo de que al menos el 70% de la población adulta europea esté inmunizada el próximo verano.

Ante esta fotografía investigadores del Reino Unido han iniciado un estudio en el que se combinará la administración de dos vacunas contra la Covid-19 en un intento de respuesta a la situación a la que estamos haciendo frente. La mayoría de las vacunas frente a la Covid-19 se administran en dos dosis con un intervalo de tiempo entre ambas que varía dependiendo del fabricante. Por ejemplo, en el caso de Pfizer/BioNTech, es de 21 días mientras que asciende a los 28 en el caso de la de Moderna.

El ensayo clínico planteado en Reino Unido probará, tal y como informan desde Nature, las respuestas inmunitarias generadas por los participantes tras recibir una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (basada en un adenovirus de chimpancé como vehículo para llegar hasta las células) y una segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, desarrollada sobre tecnología de ARN mensajero. El ensayo se encuentra dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford e inicio el proceso de inscripción de voluntarios el pasado 4 de febrero de 2021.

Algunos investigadores consideran que la combinación de dos vacunas podría fortalecer la respuesta inmune al aprovechar las mejores características de la vacuna

A menudo, los desarrolladores de vacunas combinan dos vacunas para combatir un mismo patógeno. Hablamos de una técnica conocida como “impulso primario heterólogo”. El pasado año la EMA aprobaba una combinación heteróloga de primer refuerzo para proteger contra el ébola y las vacunas experimentales contra el VIH se basan en esta técnica.

Contar con la capacidad para combinar distintas vacunas podría hacer que los programas de vacunación fueran más flexibles al acelerar el proceso y reducir el impacto que podría generar cualquier interrupción en el mecanismo de distribución.

La Universidad de Oxford ha informado también que probará combinaciones de su vacuna con la desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú: la Sputnik V, basada en la utilización de dos adenovirus distintos inofensivos para transportar componentes del SARS-CoV-2 a las células.

Algunos investigadores consideran que la combinación de dos vacunas podría fortalecer la respuesta inmune al aprovechar las mejores características de la vacuna. Un planteamiento particularmente deseable ante la lucha contra las nuevas variantes del coronavirus que parecen ser parcialmente resistentes a ciertas respuestas inmunes.

El ensayo de la Universidad de Oxford tiene como objetivo inscribir a 820 personas y probará dos programas de dosificación. Uno de cuatro semanas entre las dos inyecciones y otro con un intervalo de 12 semanas. La prueba no analizará directamente el grado de protección de la combinación de las vacunas ya que se requeriría una muestra mucho mayor y más tiempo de estudio. En cambio, el equipo tomará regularmente muestras de sangre de los participantes para medir los niveles de anticuerpos y células inmunes (células T) que los participantes producen y se supervisarán posibles problemas de seguridad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto