¿Por qué se suspenden unos eventos por coronavirus y otros no?

El Ministerio de Sanidad no está utilizando criterios homogéneos para la suspensión de eventos masivos.

Desarrollo de una maratón (Foto: Pixabay)
Desarrollo de una maratón (Foto: Pixabay)

El pasado martes, 3 de marzo, comparecía ante los medios de comunicación el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa. Lo hacía para comunicar dos decisiones que había adoptado su departamento, con el propósito de contener la propagación del coronavirus (Covid-19).

La primera de ellas hacía referencia a la suspensión o aplazamiento de los congresos científicos. “Es necesario que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones durante las próximas semanas”, declaraba el político catalán, quien anunciaba la siguiente medida: la celebración a puerta cerrada de los partidos de fútbol y baloncesto de los equipos del norte de Italia en territorio español.

Los organizadores de la Maratón de Barcelona, de común acuerdo con diversas instituciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, han decidido posponer al 25 de octubre la prueba

De todos ellos, los que más revuelo han generado han sido las contiendas futbolísticas entre el Valencia-Atalanta (enfrentamiento de Champions League) y el Getafe-Inter de Milán (cruce de Europa League). La determinación sigue el camino del Ejecutivo italiano, que decretó el cierre de todos los estadios hasta el próximo 3 de abril.

A estos eventos se han sumado en las últimas horas otros como la Maratón de Barcelona. A través de un comunicado oficial los organizadores, de común acuerdo con diversas instituciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, han decidido posponer al 25 de octubre la prueba “por aplicación del protocolo de prevención del Covid-19”. Una carrera que estaba programada para el próximo domingo, 15 de marzo.

Los 42 kilómetros y 195 de la capital catalana son una cita marcada en rojo en el calendario de todos los aficionados mundiales al running. Buena prueba de ello es que, de las más de 17.000 personas que tenían previsto correr por las calles de Barcelona, un importante porcentaje eran participantes con 132 nacionalidades diferentes a la española.

ACONTECIMIENTOS QUE SE MANTIENEN

No obstante, las autoridades sanitarias no están utilizando criterios homogéneos para la suspensión de eventos masivos. Un ejemplo son las manifestaciones de este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Si bien es cierto que el ministro de Sanidad solicitaba a las personas con síntomas no acudir a las marchas, el Ejecutivo no ha valorado la suspensión o el aplazamiento de unas reivindicaciones que han congregado a miles de personas en las calles de ciudades tan pobladas como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Asimismo, los conciertos son otra muestra del doble rasero del Ministerio de Sanidad. Este mismo fin de semana, artistas como Isabel Pantoja o el grupo musical Camela han llenado las instalaciones del WiZink Center Madrid, un pabellón con capacidad para más de 15.000 espectadores en este tipo de espectáculos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído