Clasificada como “de interés”

¿Por qué se vigila de cerca la variante Mu del SARS-CoV-2?

De acuerdo con la información ofrecida por la OMS esta variante presenta una serie de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.

Profesional sujetando muestras de sangre de pacientes con COVID 19 (Foto. Freepik)
Profesional sujetando muestras de sangre de pacientes con COVID 19 (Foto. Freepik)

time 2 min

09.09.2021 - 00:00

La continua y rápida expansión del SARS-CoV-2 a nivel global ha permitido al virus desarrollar diversas mutaciones que han tenido como resultado diferentes variantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un intento de evitar la estigmatización de los países en los que se han detectado originalmente estas, desarrolló un sistema de nomenclatura basado en el alfabeto griego.

Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), Gamma (P.1, detectada originalmente en Brasil) y, especialmente Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) son las variantes que mayor peligro representan en la actualidad. Estas cuatro han sido clasificadas por la OMS como “variantes de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) ya que reúnen características que implican la posibilidad de ser más transmisibles, provocar una enfermedad más grave e incluso ser capaces de evadir las respuestas inmunitarias.

Pero existen muchas otras variantes sobre las que los esfuerzos de secuenciación genómica globales tienen puesto el foco. Hablamos de las denominadas como “variantes de interés” (VOI, por sus siglas en inglés). Dentro de este grupo ha comenzado a generar cada vez una preocupación mayor la variante B.1.621, denominada como “Mu”.

Esta variante fue identificada por vez primera en enero de 2021 en Colombia. Ya se han detectado casos en otros países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. De acuerdo con la información ofrecida por la OMS esta variante presenta una serie de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.

"La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante"

Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios, tal y como recogen en Europa Press.

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente. Se han detectado casos en 43 países.

"La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante", ha detallado el organismo.

Por el momento en nuestro país únicamente se han detectado casos esporádicos de la variante Mu y no existe transmisión comunitaria. Fuera de Sudamérica, Estados Unidos es el país en el que más rápida está siendo la propagación de esta variante de la que ya se han identificado casos en 49 de los 50 estados. Diversas fuentes apuntan ya que la variante Mu se encuentra ya detrás del 1% de los nuevos contagios.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo asesor del Gobierno de Estados Unidos explicaba recientemente que cuentan con datos que sugieren que la variante Mu podría ser más fuerte que algunos anticuerpos, aunque, por el momento, las vacunas parece que continúan siendo efectivas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto