Permite identificar los pacientes en riesgo

La potencia de los anticuerpos neutralizantes puede predecir resultados severos en la Covid-19

Han hallado que los pacientes que han cursado la Covid-19 de forma más grave o mortal contaban con anticuerpos neutralizantes significativamente menos efectivos.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

21.12.2020 - 10:00

Un grupo de investigadores del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard han conseguido demostrar que la medición de la potencia de los anticuerpos neutralizantes desarrollados por los pacientes infectados por la Covid-19, experimentan una drástica reducción en aquellos que han cursado la enfermedad de forma grave o incluso han fallecido, en comparación con los que han desarrollado la enfermedad de forma leve.

El estudio pone de manifiesto el importante papel que desempeña en esta pandemia ser capaces de comprender cómo actúa la respuesta inmune de nuestro organismo ante el SARS-CoV-2. Un punto clave a la hora de desarrollar no solo tratamientos efectivos sino vacunas que ofrezcan inmunidad de larga duración. En este sentido los investigadores han focalizado su atención en los anticuerpos neutralizantes. Estos pueden impedir que el virus infecte células humanas en un trabajo que ayuda al sistema inmunológico no solo a eliminar el virus sino a prevenir futuras infecciones.

Para llegar a estas conclusiones el estudio se ha basado en un ensayo automatizado que podría ser capaz de medir la potencia de los anticuerpos neutralizantes generados por 113 pacientes infectados por la Covid-19. Un trabajo en el que han establecido una comparativa en los matices de las respuestas de los anticuerpos en los casos leves, graves y en aquellos en los que finalmente la infección acabó siendo mortal.

Los pacientes que han cursado la Covid-19 de forma más grave o mortal contaban con anticuerpos neutralizantes significativamente menos efectivos que los casos en los que la enfermedad se había cursado de forma leve

De este modo han hallado que los pacientes que han cursado la Covid-19 de forma más grave o mortal contaban con anticuerpos neutralizantes significativamente menos efectivos que los casos en los que la enfermedad se había cursado de forma leve. Los investigadores señalan que el modelo sobre el que han desarrollado su estudio podría medir la potencia de dichos anticuerpos y predecir así el posible resultado que tendrán los pacientes.

“Los anticuerpos neutralizantes potentes se asociaron con un resultado positivo”, explica Alejandro Balazs, PhD, miembro principal de Ragon y autor principal del estudio. “Descubrimos que si una persona producía anticuerpos que eran más efectivos para neutralizar el virus, parecían tener mejores resultados clínicos”.

“A través de la medición de la potencia de neutralización de los anticuerpos de un paciente”, añade Wilfredo García-Beltran, MD, PhD, coautor principal del estudio, “podemos identificar a los pacientes en riesgo de enfermedad grave o muerte y usar eso para guiar las opciones de tratamiento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto