Menú
PANDEMIA DEL SARS-COV-2

Las potencias europeas aplican el "principio de precaución" y frenan la vacunación de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba este lunes la paralización en España de la administración de la vacuna de AstraZeneca, en línea con las decisiones de los países vecinos.

Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca (Foto. Eduardo Parra  EP)
Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca (Foto. Eduardo Parra EP)

time 2 min

16.03.2021 - 13:00

"Suspendemos de manera cautelar y temporalmente la vacunación de AstraZeneca hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice los datos sobre los eventos trombóticos".

Bajo esta declaración de la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, se paralizaba la administración en España de la preparación biiológica de la farmacéutica británica. Una decisión que se adoptó este lunes, tras la celebración de un pleno urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Nuestro país, de común acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas, ha apostado por suspender la vacunación de AstraZeneca durante 15 días atendiendo al "principio de precaución"

En la línea de la decisión de Italia, Alemania, FranciaIslandiaPaíses Bajos e Irlanda, nuestro país, de común acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas, ha apostado por suspender la vacunación de AstraZeneca durante 15 días atendiendo al "principio de precaución".

Por su parte, AustriaRumaníaLuxemburgoEstoniaLetonia Lituania han inmovilizado el lote afectado. Sin embargo, tanto el organismo regulador europeo como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprencian "indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios".

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, fechado a 15 de marzo, en España se han inoculado 939.534 dosis de la vacuna. No obstante, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, llama a la calma ya que en este momentos los casos de trombosis están siendo objeto de estudio

"No nos resultaba especialmente preocupante. Es una señal que está siendo objeto de estudio. Por el momento son muy pocos casos, concretamente 11, en el contexto de la vacunación global con millones de dosis administradas", apunta.

Se verán afectados todos aquellos colectivos de personas menores de 55 años que estaban siendo inoculados con las dosis de AstraZeneca, a saber: policías, bomberos, miembros de Protección Civil o profesores

Por el momento se verán afectados todos aquellos colectivos de personas menores de 55 años que estaban siendo inoculados con las dosis de AstraZeneca, a saber: policías, bomberos, miembros de Protección Civil o profesores.

Ahora, los países esperan que tanto la EMA como la OMS evaluen la situación y se pronuncien al respecto. Se espera que el organismo europeo haga una primera valoración de todo lo ocurrido el jueves. Hasta entonces, y en aplicación de la prudencia, la vacunación se suspende temporalmente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto