ASÍ COMO EXPERTOS

PP pide que comparezcan en la Comisión de Barajas miembros del Gobierno como Darias, Illa y Ábalos

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado ya a 21 comparecientes para que acudan a la Comisión de Investigación para investigar la entrada del coronavirus por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Carolina Darias y Salvador Illa durante el traspaso de la cartera de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias y Salvador Illa durante el traspaso de la cartera de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

10.09.2021 - 16:05

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado ya a 21 comparecientes para que acudan a la Comisión de Investigación para investigar la entrada del coronavirus por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre los que se encuentran expertos, altos cargos de la Comunidad de Madrid y miembros y exmiembros del Gobierno de España.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado que el orden para que los comparecientes acudan a la comisión aún no está decidido porque eso se tiene que hacer con un plan de trabajo con el resto de grupos. Se prevé que la comisión se constituya a finales de septiembre y eche a andar en octubre con los primeros comparecientes.

"El PP tiene claro que el Gobierno de España es el que peor ha gestionado la pandemia desde el punto de vista económico y sanitario. Ha dejado abandonadas a las Comunidades y ha provocado que el aeropuerto de Barajas sea un coladero por el que el virus se expandió más rápidamente"

No obstante, los 'populares' creen que el orden idóneo sería que primero acudan expertos independientes, altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; el viceconsejero, Antonio Zapatero, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, invitarán a miembros del Gobierno central ya que consideran que son quienes tienen la principal responsabilidad en la gestión de controles preventivos en Barajas. Entre ellos, han pedido que acuda a esta comisión el exministro de Sanidad Salvador Illa y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos. También, a la ministra actual de Sanidad, Carolina Darias y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

En un último bloque, quieren que pasen por esta comisión personas que prestan servicios en el aeropuerto de Barajas. "El PP tiene claro que el Gobierno de España es el que peor ha gestionado la pandemia desde el punto de vista económico y sanitario. Ha dejado abandonadas a las Comunidades y ha provocado que el aeropuerto de Barajas sea un coladero por el que el virus se expandió más rápidamente", ha lanzado.

Por eso, Abrines cree que es necesaria esta comisión para que expliquen por qué se aplicaron "medidas tarde y de manera laxa, sin atender a las sugerencias de la Comunidad de Madrid". Así, espera que como el Covid-19 "es algo que va a estar durante mucho tiempo", con esta comisión se puedan sentar las bases para mejorar los controles en el aeropuerto.

"Queremos conocer la realidad de primera mano y ofrecer soluciones y sugerencias para que Barajas sea un sitio mucho más seguro porque está en juego la salud de los madrileños y es importante que el Gobierno responda"

Además, ha defendido que la Asamblea tiene "todas las competencias" para solicitar la presencia de aquellos que considere. Todos ellos considera que tienen la "obligación moral" de comparecer, más allá del ámbito competencial.

"Queremos conocer la realidad de primera mano y ofrecer soluciones y sugerencias para que Barajas sea un sitio mucho más seguro porque está en juego la salud de los madrileños y es importante que el Gobierno responda", ha zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto