Menú
PROPONEN UN PLAN DE CONTINGENCIA SANITARIA

El PP presenta su propio plan frente al coronavirus con 10 medidas de choque

Pablo Casado, presidente del PP, ha presentado un Plan de Choque frente al coronavirus ya que “Pedro Sánchez sigue sin dar la cara”. Proponen medidas sanitarias para reforzar los recursos de las autonomías.

Pablo Casado, presidente del PP (Foto: PP)
Pablo Casado, presidente del PP (Foto: PP)

time 2 min

09.03.2020 - 16:00

El PP se ha querido adelantar al Ejecutivo central y este lunes ha presentado su propio “Plan de Choque” para hacer frente al brote de coronavirus en España tras el aumento de casos de los últimos días. Pablo Casado, el líder popular, ha indicado que le preocupa “que el Gobierno vaya por detrás de los acontecimientos” por lo que le ha tendido “la mano”, en una mezcla de ofrecimiento y crítica por la gestión realizada.

Se trata de 10 medidas “de urgente necesidad”, principalmente dirigidas al ámbito económico pero que también contempla acciones desde el punto de vista sanitario. En concreto, proponen la creación de un Plan de Contingencia sanitaria a nivel nacional “para reforzar los recursos de las autonomías para la convocatoria y refuerzo del personal sanitario, las infraestructuras hospitalarias, el transporte de pacientes, la Atención Primaria, domiciliaria y telefónica”.

Casado ha asegurado que están apoyando al Gobierno "por prudencia y lealtad institucional" pero que han presentado esta iniciativa entendiendo que "Pedro Sánchez sigue sin dar la cara"

Al mismo tiempo, Casado ha reclamado que se devuelvan los 2.500 millones de euros que el Gobierno adeuda a las comunidades autónomas “para reforzar su gestión sanitaria y de educación”. Esta petición es una demanda común de las autonomías, principalmente las gobernadas por el PP, en los últimos meses que desde Moncloa ya han rechazado con anterioridad.

Durante la presentación de este Plan de Choque, Pablo Casado ha querido “agradecer la labor de los profesionales sanitarios”. A pesar de que ha asegurado que “estamos apoyando y lo seguiremos haciendo” al Gobierno “por prudencia y lealtad institucional”, este dirigente ha criticado que han optado por presentar esta iniciativa ya que “Pedro Sánchez sigue sin dar la cara”.

INICIATIVAS LABORALES Y EMPRESARIALES

Por otra parte, el PP propone que se reduzca al 50 % el Impuesto de Sociedades “a los sectores afectados” y suprimirlo temporalmente “a las empresas en zona de cuarentena”. Además, instan a aplazar el cobro del IVA a las entidades afectadas “y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas y las medioambientales”.

Para los trabajadores damnificados plantean que se destine una “partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada

Otras iniciativas del ámbito laboral son la creación de un Fondo de garantía para Pymes y autónomos, así como la ampliación “a 12 meses más” la tarifa de este colectivo. Asimismo, han propuesto que se cancelen las últimas medidas laborales del Gobierno “para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo”.

Mientras, para los trabajadores damnificados plantean que se destine una “partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato” y que se aplace el pago de las cotizaciones.

Finalmente, los populares proponen que se ponga en marcha un “paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto