DURANTE EL DEBATE EN EL CONGRESO

PP, Vox y C’s centran las críticas al Gobierno en las muertes por la Covid-19

Pablo Casado, Santiago Abascal y Edmundo Bal, en diferentes tonos, han acusado al Gobierno por “no clarificar” e incluso “ocultar” la cifra real de personas fallecidas por coronavirus en España.

Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la prórroga del estado de alarma (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la prórroga del estado de alarma (Foto: Congreso)

time 2 min

03.06.2020 - 13:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la gestión del Ministerio de Sanidad en lo que se refiere a la comunicación del número de fallecidos y a los cambios de criterios establecidos para contabilizar los nuevos contagios. Estas explicaciones, sin embargo, no han convencido a algunos de los principales líderes de la oposición, quienes les han trasladado sus reproches durante el debate sobre la sexta prórroga del estado de alarma.

Uno de los más críticos ha sido Pablo Casado, presidente del PP, quien ha culpado a Sánchez del “mayor fracaso mundial en la lucha contra la pandemia, con las peores cifras de fallecidos por habitante que todavía se niega a clarificar, después de tener el mando único sanitario durante tres meses”.

En este sentido, le ha realizado varias preguntas al presidente del Gobierno: “¿Cómo es posible que según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) haya 43.000 víctimas o según las funerarias 44.000 u usted solo reconozca 28.000? ¿Le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?”, ha zanjado.

Casado (PP) y Abascal (Vox), los más críticos con Sánchez; el líder popular le ha preguntado si "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?"

Prácticamente en el mismo tono y en la misma línea, Santiago Abascal, líder de Vox, ha transmitido a Pedro Sánchez que “no podrán ocultar por mucho tiempo el número real de muertos que ha provocado su gestión criminal, que ha sido totalmente opaca”. Así, ha lamentado que “siguen empeñados en los 27.000 cuando hasta la Asociación Española de Servicios Funerarios, que debe saber de esto algo más que ustedes, ya ha dicho que son más de 44.000”.

Por otra parte, en una tonalidad mucho más relajada y casi sin referirse a ello, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha iniciado su intervención manifestando que “acaba de decir el Instituto Nacional de Estadística (INE) que estamos en los 43.000 fallecidos”, refiriéndose a unas estadísticas que hablan del incremento de muertes en los primeros meses de 2020 en relación al año anterior, las cuales podrían deberse a la pandemia del coronavirus.

Finalmente, Carlos García Adanero (UPN) se ha mostrado opuesto a apoyar la última prórroga y al Gobierno aludiendo a que “nos han engañado desde un primer momento, con los casos, las mascarillas, los test, los informes, las fases, y ahora con el número de fallecidos”. Según este diputado, “es muy grave que hoy todavía no sepamos cuántos han fallecido”.

SÁNCHEZ RESPONDE

Sánchez al PP: "Que pongan en duda los datos que aportan los gobiernos autonómicos del PP al Gobierno de España, ya me parece de nota”

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha indicado que considera “irresponsable” que se ponga en duda el número de fallecidos por el Covid-19, asegurando que “hemos sido absolutamente transparentes” y que se ha optado por asumir “como protocolo aquellos criterios que marca la OMS”.

En el mismo sentido, Sánchez ha compartido su análisis: “Entiendo que la ultraderecha, que sigue a Trump, diga que no se crea a la OMS. Otra cosa es que le sigan desde el PP. Que pongan en duda los datos que aportan los gobiernos autonómicos del PP al Gobierno de España, ya me parece de nota”, ha culminado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto