Menú
Marlaska, “tenemos las medidas más drásticas”

Varios presidentes autonómicos presionan a Sánchez para activar un confinamiento más duro

A la queja generalizada entre las Comunidades Autónomas de la falta de material y recursos para hacer frente a la crisis sanitaria, se suma la petición de varios presidentes del endurecimiento de las restricciones de movilidad de los ciudadanos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Flickr La Moncloa)

time 5 min

24.03.2020 - 13:00

El pasado domingo 22 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió por videoconferencia a la totalidad de los presidentes autonómicos para comunicarles la decisión del Ejecutivo central de prorrogar el Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril, como mecanismo fundamental a la hora de hacer frente a la epidemia provocada por el coronavirus COVID-19 que ha puesto al límite la capacidad del sistema sanitario español.

El confinamiento de la población en sus hogares es el eje de las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus e intentar reducir el crecimiento del número de casos y fallecidos en todo el territorio nacional.

El Estado de Alarma ha limitado sobremanera los movimientos que la población puede realizar y estos se han visto reducidos a los estrictamente esenciales, como es el abastecimiento de productos esenciales o acudir al centro de trabajo entre otros.

Unas medias sobre las que varios presidentes autonómicos han hecho saber a Sánchez que deberían endurecerse. En la citada Conferencia de Presidentes Autonómicos el conjunto de las Autonomías trasladó al presidente del Gobierno su preocupación ante la falta de recursos materiales y humanos con los que poder hacer frente a la crisis sanitaria.

Varios presidentes añadieron la necesaria consideración y revisión del Ejecutivo central para endurecer las medidas de restricción del movimiento de la ciudadanía para romper la cadena de transmisión del virus

Una queja generalizada a la que varios presidentes añadieron la necesaria consideración y revisión del Ejecutivo central para endurecer las medidas de restricción del movimiento de la ciudadanía para romper la cadena de transmisión del virus y evitar así nuevos contagios que se traduzcan en un incremento de la saturación de los hospitales y centros de atención sanitaria.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PIDEN MÁS RESTRICCIONES

En este sentido, uno de los más críticos ha sido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. Cataluña se posiciona como una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la epidemia.

A pesar de que en la reunión con el resto de presidentes autonómicos Torra aseguró que su intención no era hacer reproches a Sánchez y valoró el “tono constructivo” de la misma, no dudó a la hora de mostrar su malestar ante la desatención por parte de Sánchez de su propuesa de “confinamiento total”.

“¿Qué sentido tiene que este fin de semana todo el mundo se haya quedado en casa y que el lunes vaya a trabajar?”, ha expresado Torra.

“No hablamos de quién tiene que ir a comprar pan, sino de los trabajadores que tienen que ir a una línea de producción porque no les damos las seguridades jurídicas para quedarse en casa con sus familias”, ha resaltado subrayando que “tenemos que escoger, vida o economía”, explica en la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia.  

Tras solicitar “medidas más drásticas”, ha deseado que el “confinamiento total”, en el que solo se permita el desplazamiento para trabajo de sectores sanitarios, alimentación y otros esenciales, se “autoimponga”.

“No hablamos de quién tiene que ir a comprar pan, sino de los trabajadores que tienen que ir a una línea de producción porque no les damos las seguridades jurídicas para quedarse en casa con sus familias”,  ha resaltado​ Torra

Uno de los más críticos con el Ejecutivo central ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión no ha dudo en señalar que, a Galicia, “apenas ha llegado nada desde que se declaró el Estado de Alarma”.

En este sentido informaba a Sánchez que, ante la falta del material y recursos prometidos por el Gobierno de España, la Xunta continuará trabajando a través del Servicio de Salud de Galicia para proporcionar a la Comunidad los suministros de atención médica que necesita.

"Ha quedado claro que hay que combatir al coronavirus con medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos, y que para que sean eficaces, tienen que obedecer de manera radical al principio de coordinación”, recalcaba García-Page tras la reunión​

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha sido otro de los dirigentes autonómicos que ha pedido a Sánchez que es el momento de estudiar un endurecimiento de las restricciones aprobadas como el confinamiento y la reducción de la movilidad de los ciudadanos.

"Ha quedado claro que hay que combatir al coronavirus con medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos, y que para que sean eficaces, tienen que obedecer de manera radical al principio de coordinación”, recalcaba García-Page tras la reunión.

CIERRE DE TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO ESENCIAL

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, es uno de los partidarios del “cierre de toda actividad económica no esencial”, en todo el territorio andaluz. Una decisión sobre la que Sánchez le ha informado que no es posible adoptar esa medida en la región al amparo del Estado de Alarma.

Moreno ya ha anunciado que Andalucía está preparada y ha planteado las necesidades que se requerirán en caso de que la Junta tenga que enfrentarse a los peores escenarios como consecuencia del avance de la crisis del coronavirus.

“Las medidas de confinamiento son las más drásticas en el entorno de Europa, como han podido comprobar con Italia modificando sus medidas. Después del que realizó China es el que tiene mayor relevancia y mayor entidad”, explica Marlaska

La limitación de las actividades económicas no esenciales es una idea compartida por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. También ha solicitado que se profundice en la “racionalización de los movimientos de la ciudadanía”.

En este sentido, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, solicitaba a Sánchez también “que dé un paso más y prohíba cualquier actividad que no sea esencial para el abastecimiento y la supervivencia”.

“Es fundamental evitar la propagación del virus a través del confinamiento de los ciudadanos en sus hogares”, recalcaba en la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes Autonómicos Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de que el Gobierno incremente las medidas restrictivas, como es cerrar los lugares de culto, limitar al máximo el transporte, cerrando todo el transporte colectivo y cualquier actividad comercial salvo lo esencial.

“Las medidas de confinamiento son las más drásticas en el entorno de Europa, como han podido comprobar con Italia modificando sus medidas. Después del que realizó China es el que tiene mayor relevancia y mayor entidad”, aseguraba hace unas horas en una entrevista concedida a Informativos Telecinco el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska ante la polémica generada tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Ha recordado que los más importante es “ser solidario con la ciudadanía”, para lo que “hay que respetar la ley”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
ramon puig, 2020-05-04 12:49:30

Un confinamiento mas duro por un virus que no es tan letal como una simple gripe estacional. Lo que hay que hacer es dejar que la gente haga su vida normaly proteger a los ancianos y la gente immunodeprimida o con patologias que les hagan vulenrables. Si se fomenta el aislamiento total, no se permitira la immunidad de grupo, que es un fenomeno largamente reconocido por la ciencia immunologica para generar anticuerpos en la poblacion. Estais siendo marionestas de intereses privados y de la OMS!!!

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto