La prevalencia de patologías respiratorias en pacientes ingresados por Covid-19 llega al 12%

SEMERGEN aclara principales cuestiones sobre la vinculación entre la Covid-19 y enfermedades respiratorias

Cartel de SEMERGENVIVO
Cartel de SEMERGENVIVO

Un nuevo webinar organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en su plataforma Semergenvivo, ha analizado los últimos avances sobre la Covid-19 y el manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. A lo largo de la sesión se puso de manifiesto, entre otros aspectos, que la prevalencia de enfermedades respiratorias en pacientes ingresados por Covid-19 alcanza el 12%, duplicando la de los pacientes no ingresados.

Debido a que los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), son más susceptibles a las infecciones víricas que, a su vez, son causa frecuente de descompensación, se consideraba un grupo potencialmente más vulnerable para la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, como señalaron participantes en el webinar, moderado por el Dr. Leovigildo Ginel, secretario del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad,  la Dra. Marina Blanco, responsable de la consulta de asma grave del Hospital Universitario La Coruña, y el Dr.José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del Grupo de Trabajo de Semergen, “a día de hoy, no hay ningún dato que haya confirmado esta sospecha”. Sin embargo, según datos manejados por el Dr. Sáenz, “en series españolas la prevalencia de enfermedades respiratorias en pacientes ingresados por Covid-19 alcanza el 12%, duplicando la de los pacientes no ingresados”.

Los pacientes con asma y EPOC no tienen un mayor riesgo de infectarse por el virus SARS-CoV-2 

Mientras que tener asma no parece modificar el pronóstico en pacientes con COVID-19, la EPOC sí. “Se ha observado que la existencia previa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con unos peores resultados: generalmente desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor”, aseguró la Dra. Marina Blanco, que es coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

A juicio de esta experta, “los pacientes con asma o EPOC, si tienen síntomas o agudizaciones de estas enfermedades, a pesar de estar utilizando su tratamiento de base habitual, deben consultar al médico para ajustar la dosis o seguir el plan de acción en aquellos casos que dispongan de él”. 

En cualquier caso, como aconseja el Dr. Ginel, “salvo que los síntomas sean muy intensos y no respondan a las medidas básicas de control, estos pacientes deben evitar acudira Urgencias o al Centro de Salud de referencia”.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Como en toda patología crónica, la adherencia al tratamiento y, en la medida de lo posible, seguir una adecuada actividad física constituyen, junto con los planes de acción, los pilares esenciales a la hora de controlar los síntomas. “Los pacientes deben de continuar, de manera pautada, con sus tratamientos habituales”, recalcó el Dr. Gómez Sáenz, quien también advirtió que, “en el caso de tener que emplear cámaras espaciadoras, bajo ningún concepto se deben compartir”.

Semergen recomienda que si presentan alguna agudización, el paciente debe ponerse en contacto lo antes posible con su médico o con el servicio de urgencias

Otro mensaje sobre el que los expertos pusieron el acento es que no existe incompatibilidad de los fármacos habitualmente prescritos para asma y EPOC con los tratamientos que se están administrando a personas infectadas con coronavirus.  En este caso, la recomendación es clara: “los pacientes con asma que estén recibiendo fármacos biológicos en el hospital deben continuar con su uso y, siempre que sea posible, realizar autoadministración; por su parte, los pacientes que reciban corticoides no deben suspenderlos”, apunta la Dra. Marina, quien insiste en que “si están bien controlados con su medicación habitual, no deben realizar modificaciones en su tratamiento y lo deben tomar adecuadamente”.

Finalmente se hizo referencia al hábito tabáquico como factor con importantes implicaciones clínicas. Según indicó el Dr. Gómez Sáenz, “los pacientes fumadores doblan el riesgo frente a los no fumadores de padecer una gripe no COVID y tener síntomas más graves”. En lo que respecta el tabaquismo y la afectación por COVID-19, “los fumadores presentan 2.5 veces mayor riesgo de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos, necesitar ventilación mecánica o fallecer frente a los no fumadores”, aseguró el coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

.El webinar completo ya está disponible en www.envivo.semergen.es, junto con sesiones previas también focalizadas en el coronavirus y sus efectos en distintos grupos de pacientes o colectivos sociales.

 

.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído