Menú
ASÍ TRABAJA DESDE CASA LA PORTAVOZ DE SANIDAD

Prieto (PSOE): “Cada día estamos más cerca de pararlo y volver a disfrutar de nuestras vidas"

La diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Prieto, habla para ConSalud.es sobre cómo realiza su trabajo desde su casa tras las medidas de aislamiento derivadas del estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: PSdeG)
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: PSdeG)

time 4 min

26.03.2020 - 00:00

El aislamiento domiciliario, establecido por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno ante la propagación del coronavirus en España, está afectando por igual a todos los ciudadanos del país. Los diputados del Congreso también permanecen en sus casas y, en la medida de sus posibilidades, tratan de continuar con su trabajo. Es el caso de Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, quien en declaraciones a ConSalud.es ha detallado cómo lleva el confinamiento y cómo afronta la situación desde el punto de vista político y personal. Esta gallega, diputada por Lugo, tiene claro qué hará cuando acabe la actual coyuntura.

¿Dónde está haciendo el confinamiento? ¿En qué ciudad?

En mi casa, en Lugo.

¿Sola o acompañada?

Con mi familia.

"La tecnología hace posible el trabajo en contacto con los diputados, el Ministerio y el grupo parlamentario; además, la inmersión en las redes sociales me da un pulso importante de lo que ocurre entre la gente"

¿Ha tomado medidas de aislamiento adicionales por haber estado en contacto con alguna persona que ha dado positivo por Covid-19?

Más allá del estado de reclusión en nuestros hogares, al igual que hace la mayoría de los españoles, no ha sido necesario tomar otro tipo de medidas.

¿Cómo es su trabajo en el día a día desde casa?

La tecnología hace posible el trabajo en contacto con compañeras y compañeros del PSdeG en Galicia, con diputadas y diputados, con el Ministerio y con el grupo parlamentario. También, la inmersión diaria en las redes sociales me da un pulso importante de lo que ocurre entre la gente, sus preocupaciones, incertidumbres, demandas, dudas o necesidades, y también el coraje y la valentía de las personas.

Además, todos los días a las 20h salimos a aplaudir a las ventanas para agradecer el trabajo de todas las personas que nos cuidan y que hacen que esto sea lo más normal posible. Lo cierto es que en mi día a día están presentes todas las personas afectadas por la enfermedad en España, y los fallecidos a cuyas familias quisiera expresar mis condolencias.

¿Qué hace para entretenerse cuando no está trabajando?

Charlar con mi familia, con mis amistades y con las personas importantes para mí. La tecnología nos lo permite. También me gusta ver series en versión original, como Peaky Blinders, la última temporada de Vikingos o la serie española El embarcadero. Y tengo en estos días un par de libros que leo “Hochi Minh. Vida y Obra”, y poesía siempre, como “Un disfraz equivocado” de Pessoa. Cómo no, cada día estoy atenta a las noticias, en especial todo lo que sea sobre Covid-19.

"Son días duros, pero estoy convencida de que gracias al sacrificio de todos, lo superaremos; España está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria"

¿Qué es lo que más echa de menos?

Pese a que estoy acompañada de mi familia, añoro la compañía de las personas importantes para mí. También mis caminatas al lado de los ríos que pasan por mi ciudad, el Miño y el Rato.

¿Qué es lo primero que hará cuando acabe el estado de alarma?

Creo que daré un enorme paseo por Lugo, mi ciudad, recorriendo la muralla romana y bajar hasta el río, a caminar a las orillas del Miño y el Rato.

¿Cree que será necesario ampliar el estado de alarma más allá del 11 de abril?

La declaración del estado de alarma hasta el 11 de abril es una medida drástica, que afecta por completo a la vida de la gente, pero efectiva en la lucha contra el Covid-19. Son días duros, estoy convencida de que gracias al sacrificio de todos y todas lo superaremos, porque cada día que pasa estamos más cerca de pararlo, y más cerca de volver a disfrutar de nuestras familias y amigos. España está reaccionando con una impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria.

La finalidad de las medidas adoptadas es detener la transmisión y prevenir el contagio, reduciendo el riesgo de exposición al virus, ante un problema que nos afecta a todos. Se trata de proteger la salud de todos. Me remito a las palabras del presidente del Gobierno cuando dijo “haremos todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”.

¿Tiene la sensación de que se está priorizando la unidad de acción o cada CC.AA. u organismo va por libre?

Es vital el trabajo conjunto y coordinado entre todas y todos, luchar unidos será la mejor forma de hacerle frente al virus. Estamos en una lucha, en la que estamos haciendo enormes esfuerzos para doblar el pulso al virus y conseguir vencer a la enfermedad, y contamos con dos grandes aliados: 47 millones de ciudadanos españoles y el Sistema Nacional de Salud.

"Todo el Gobierno, con el presidente a la cabeza, está poniendo lo mejor de sí mismo, al igual que el resto de los actores públicos y de toda la sociedad"

Hay que agradecer la responsabilidad de los grupos políticos, de las CC.AA. y de otros organismos que se han manifestado en la línea de la colaboración, a los que animo a seguir en la senda de la cooperación. Todo se hace por consenso, y pido que continúe esta colaboración. La coordinación de los poderes públicos, el esfuerzo, la profesionalidad, el comportamiento intachable de la ciudadanía en torno al interés común, nos demuestra que España, es un país capaz de afrontar los desafíos más difíciles con unidad y con garantías de éxito.

Tres cuestiones que le trasladará al ministro de Sanidad:

Manifestarle todo el apoyo y respaldo del Grupo Parlamentario Socialista. Agradecerle su escucha activa a todas las opiniones y valoraciones. Y, como no puede ser de otra manera, animarle a seguir trabajando en la línea ejemplar de la cooperación y consenso, huyendo de la confrontación y el populismo, como hace.

¿Qué nota le pondría a Salvador Illa, ministro de Sanidad y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la gestión de esta crisis?

No me corresponde a mí poner nota a nadie. No creo que sea el momento oportuno. Estamos en un momento muy delicado en el que tenemos que trabajar unidos como sociedad y con la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Ya habrá tiempo de valoraciones. Lo que sí le puedo asegurar es que todo el Gobierno, con el presidente a la cabeza, está poniendo lo mejor de sí mismo, al igual que el resto de los diferentes actores públicos y de toda la sociedad que con pequeñas excepciones está dando una lección de responsabilidad y generosidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto