Estos son los principales acontecimientos adversos notificados tras las vacunas de refuerzo

En términos generales, los trastornos más reportados tras la inoculación de la dosis de refuerzo, la fiebre y el dolor en la zona de la inyección son los comunicados con una mayor frecuencia.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
1 marzo 2022 | 13:00 h

Hasta el pasado 6 de febrero en España se registraban un total de 60.030 notificaciones de acontecimientos adversos tras la inoculación de las vacunas autorizadas contra la Covid-19, de acuerdo con el 13º Informe de Farmacovigilancia publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De este total, 11.873 fueron consideradas graves y 400 presentaron un desenlace fatal. Sobre estos datos es necesario aclarar que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna.

Desglosando los datos recogidos en el referido informe vemos que, hasta el pasado 6 de febrero, en nuestro país se habían administrado un total de 22.307.885 dosis de refuerzo. De estas, el 44% corresponden a la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty) y el 56% al suero creado por Moderna (Spikevax). Desde el inicio de la inoculación de dosis de refuerzo en España se han identificado un total de 785 notificaciones de acontecimientos adversos.

De estas, el 36% corresponden con la vacunación con Comirnaty y el 64% con Spikevax. Un dato llamativo es que el 69% de estos acontecimientos adversos notificados se han producido en mujeres. El 85% han sucedido en personas con edades comprendidas entre los 18 y  los 65 años. El informe de la Aemps informa además de que 302 de estas notificaciones fueron consideradas graves.

El 36% corresponden con la vacunación con Comirnaty y el 64% con Spikevax. Un dato llamativo es que el 69% de estos acontecimientos adversos se han producido en mujeres

En términos generales, los trastornos más reportados tras la inoculación de la dosis de refuerzo, la fiebre y el dolor en la zona de la inyección son los comunicados con una mayor frecuencia. Por detrás de estos se han notificado trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y síncope) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Comirnaty

Del total de las 33.253 notificaciones registradas de acontecimientos temporalmente asociados a la administración de Comirnaty, se han podido identificar 282 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis con esta vacuna.

Se ha observado una mayor proporción de linfadenopatías tras la administración de las terceras dosis, lo cual está en consonancia con lo observado en los ensayos clínicos, en los que la incidencia de linfadenopatías fue mayor en los participantes que recibieron una dosis de refuerzo (tercera dosis) que en los que recibieron dos dosis (5,2% frente a 0,4% respectivamente), tal y como se indica en la ficha técnica de Comirnaty.

Además de las linfadenopatías, se ha identificado: pirexia (21%), cefalea (11%), mialgia (9%), malestar (7%), fatiga (6%), escalofríos (5%), dolor en la zona de vacunación (5%), síncope (4%) y diarrea (4%).

Spikevax

Del total de las 11.779 notificaciones registradas de acontecimientos temporalmente asociados a la administración de Spikevax, se han podido identificar en la base de datos FEDRA 502 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis con esta vacuna.

Entre estos destacan: pirexia (34%), cefalea (18%), linfadenopatía (16%), mialgia (12%), dolor en la zona de vacunación (10%), malestar (8%), náuseas (8%), fatiga (8%), escalofríos (7%) y artralgia (5%).

Todos ellos, salvo malestar (síntoma que podrían estar motivado por otros acontecimientos como fiebre), constituyen reacciones adversas conocidas para esta vacuna y aparecen ya recogidas en su ficha técnica y prospecto; la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden ocurrir en los primeros días tras la administración de la vacuna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído