Menú
SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN LAS PRISIONES

Las prisiones se blindan frente a la Covid-19: más de 1.040 casos entre internos y trabajadores

Instituciones Penitenciarias recomienda blindar las prisiones contra la COVID-19 durante 15 días, las restricciomes se revisarán teniendo en cuenta la incidencia en las CC.AA. y en las prisiones.

La Compañía de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) de la Brigada Aragón del Ejercito de Tierra realiza labores de desinfección en la cárcel de Teruel. (Foto @DelGobEnAragon)
La Compañía de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) de la Brigada Aragón del Ejercito de Tierra realiza labores de desinfección en la cárcel de Teruel. (Foto @DelGobEnAragon)

time 3 min

05.02.2021 - 00:00

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido un escrito a todos los centros penitenciarios con nuevas recomendaciones para frenar la expansión del coronavirus entre internos y trabajadores.

A la suspensión temporal de los traslados no sanitarios, judiciales o aquellos que sean imprescindibles, y de las visitas de alumnos en prácticas, investigadores y personal análogo, decretada por la Secretaría General para todas las prisiones, se suman ahora nuevas medidas y restricciones.

Por un lado, se recomienda la suspenden las comunicaciones orales y especiales y se propone el aplazamiento/suspensión de los permisos de salida participando la propuesta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Además, se fija la suspensión de la entrada del personal de entidades colaboradoras/ONG para la realización de actividades culturales, deportivas, ocupacionales y programas formativos específicos.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido de urgencia recomendaciones a todos las cárceles para conseguir frenar los contagios

También se insta a suspender la entrada de profesionales externos; la entrada de profesionales para la actividad docente de enseñanza reglada no universitaria, acordando dicha medida con la administración educativa de cada Comunidad Autónoma, así como con la UNED; y se ha recomendado la restricción de la entrada de los monitores de empresas externas al mínimo indispensable.

En cuanto a las salidas, se recomienda suspender las programadas y las salidas regulares al exterior para internos de segundo grado.

Aquellos centros que adopten estas medidas deberán comunicarlas al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Tendrán una validez temporal de 15 días, transcurridos los cuales se revisarán en función de las tasas de infección de las comunidades autónomas y de la situación COVID-19 en los centros penitenciarios.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Según la última actualización de datos de este jueves, los centros penitenciarios cuentan con un total de 1.044 casos activos entre trabajadores e internos.

Concretamente son 700 las personas privadas de libertad que se encuentran afectadas por la COVID-19, la inmensa mayoría (607) asintomáticas. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 1.522.

En cuanto al número de trabajadores penitenciarios afectados en esa misma fecha era de 344 y el acumulado de positivos se cifra en 1.564.

El total de fallecidos en las prisiones españolas en lo que va de pandemia es de cinco trabajadores penitenciarios y cuatro reclusos.

CRÍTICAS A LA VACUNACIÓN

El responsable de CESM Prisiones, Pedro Antonio Martínez, asegura que el colectivo ha constatado la ausencia de un plan de vacunación en prisiones, lo que pone de manifiesto que sanitariamente los profesionales en las cárceles se siguen encontrando  "una vez más" en "tierra de nadie".

Según han tenido constancia en la sección sindical, la vacunación frente a la Covid-19 en sanitarios de Instituciones Penitenciarias se ha iniciado en los centros de la Comunidad Valenciana y Cantabria, y en algunos centros de Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura. Sin embargo, aún no se ha iniciado -ni concretado fechas- en Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla- La Mancha, Baleares y Aragón.

"Aunque el Gobierno lo ignora la realidad es tozuda y se empeñan en demostrarnos una y otra vez la enorme dependencia que la sanidad penitenciaria tiene de las CCAA, dónde debería estar integrada"

Paralelamente a esto, la confederación sindical alerta de que los casos de Covid se han disparado en Valencia, Alicante y en la prisión de Estremera, centro este último dónde se ha diagnosticado la variante británica. "Allí, la escasez de profesionales sigue siendo dramática", señala.

Según denuncia Martínez, "aunque el Gobierno lo ignora la realidad es tozuda y se empeñan en demostrarnos una y otra vez la enorme dependencia que la sanidad penitenciaria tiene de las CCAA, dónde debería estar integrada. Por este motivo, desde CESM exigimos el cumplimiento de la ley, que como vemos a diario, es cada vez más urgente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto