Menú
BALANCE LA COVID-19 EN PRISIONES

Prisiones duplica su número de positivos en un mes: 629 contagios acumulados, 255 casos activos

Instituciones Penitenciarias (II.PP) ha impuesto nuevas restricciones en un amplio número de centros penitenciarios ante la incidencia de la Covid-19 en determinadas comunidades autónomas.

Imagen de archivo de un centro penitenciario español. (Foto. II.PP Prisiones)
Imagen de archivo de un centro penitenciario español. (Foto. II.PP Prisiones)

time 2 min

22.10.2020 - 00:00

Instituciones Penitenciarias (II.PP) está inmersa en el control de la segunda ola de coronavirus para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 se propague por las cárceles.

Según la última actualización semanal publicada por Instituciones Penitenciarias (II.PP), en las cárceles españolas se acumulan 629 casos de covid-19 acumulados entre presos y trabajadores desde el inicio del periodo de 'nueva normalidad', es decir, del 22 de junio en adelante. Un total de 255 casos activos en la actualidad.

Si se atiende al desglose de los trabajadores, se notificaron 122 casos activos de covid-19, 295 positivos acumulados entre el personal de Prisiones

Las altas laborales se sitúan en 173 y los casos de covid-19 activos son 122. Además, en este momento hay 168 empleados en observación o cuarentena, 11 más que en la última semana.

896 internos están en observación médica o cuarentena 

En cuanto a los internos, el acumulado de positivos diagnosticados mediante PCR es de 334: un fallecido, tres hospitalizaciones, 12 altas hospitalarias, 43 tuvieron sintomatología leve y 256 fueron asintomáticos.

Las altas médicas ya suman las 201 y en estos momentos hay 133 casos activos de covid-19. Hay 896 internos en observación médica o cuarentena. 

NUEVAS RESTRICCIONES

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias monitoriza diariamente la situación de la incidencia de la Covid-19 en los centros de su competencia. Tras el análisis, caso por caso, de la situación epidemiológica de las zonas en las que se encuentran, ha decidido suspender los permisos, salidas programadas y las comunicaciones especiales (íntimas, familiares y de convivencia) en los siete centros de la Comunidad de Madrid. En el CP Madrid V (Soto del Real) se han restringido además las comunicaciones por locutorio y la entrada del personal extra penitenciario no imprescindible.

Además, se encuentran también suspendidos los permisos y las comunicaciones ordinarias -por locutorio- en el Centro Penitenciario de Ourense. También siguen suspendidas las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia en:

  • Los cinco centros de Galicia.
  • El Centro Penitenciario de Asturias
  • Los ocho centros de Castilla y León.
  • Los tres centros del País Vasco.
  • El Centro Penitenciario de Pamplona.
  • El Centro Penitenciario de El Dueso-Cantabria.
  • El Centro Penitenciario de Logroño.
  • En Aragón: los centros de Zuera y Daroca.
  • Los centros de Valencia-Antoni Asunción, Alicante Cumplimiento y el Hospital Psiquiátrico de Alicante, en la Comunidad Valenciana.
  • Los dos centros de Murcia.
  • Los dos centros de Málaga y las prisiones de Almería, Algeciras, Córdoba, Jaén y Granada, en Andalucía.
  • Los dos centros de Extremadura.
  • En Castilla-La Mancha: la prisión de Albacete, los dos centros de Ocaña, Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan.
  • El Centro Penitenciario de Arrecife, en Canarias.
  • El Centro Penitenciario de Mallorca, en Baleares.
  • El Centro Penitenciario de Melilla.
  • El Centro Penitenciario de Ceuta.

La vigencia de estas restricciones se revisa periódicamente e II.PP hs reforzado las comunicaciones por videoconferencia.

Todas estas medidas se enmarcan en la orden ministerial INT/407/2020 de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias “si la situación epidemiológica así lo aconseja”. Y al amparo de lo dispuesto en el artículo 51.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria sobre restricciones a las comunicaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto