Menú
MEDIDAS DE SANIDAD ANTE EL COVID-19

Prórroga de los MIR de último año: Los médicos piden que se les contrate como especialistas

Entre las medidas excepcionales aprobadas por Sanidad para gestionar la pandemia del coronavirus Covid-19 está la prórroga de los contratos de los residentes de último año

Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

18.03.2020 - 17:45

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado domingo, una orden del Ministerio de Sanidad que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.

En este paquete de medidas, se contempla la “prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación” para un total de 14 especialidades: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica”.

Sanidad establece en su plan de medidas extraordinarias la prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación de 14 especialidades médicas

Pues bien, los propios facultativos y los sindicatos médicos han comenzado a movilizarse ante esta decisión ya que consideran que Sanidad no debe optar por la prórroga de los MIR de último año de residencia y creen que deberían ofrecérsele contratos como médico especialista.

“Resulta injusto y discriminatorio prorrogar contratos a los MIR que terminan en lugar de contratarlos como médicos especialistas que serán en su momento, no son momentos de reivindicaciones ni huelgas ante las necesidades urgentes del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero tampoco de tratar a unos grandes profesionales con una magnifica información de forma tan insultante”, expone Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

"Es injusto y discriminatorio que a los MIR, que serán especialistas se les prorrogue su contrato de residente, con sueldo equivalente a un empleado de Mercadona"

Matas entiende la necesidad de tomar “medidas extraordinarias y excepcionales" para hacer frente a esta pandemia, pero asegura que “estas medidas lo que no pueden es, ser manifiestamente injustas y crear agravios comparativos para unos profesionales que terminan su formación y que deben ser contratados como médicos especialista”.

Según señala este facultativo, el contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta un máximo de tres meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

"El Ministerio de Sanidad está a tiempo de rectificar y reconocer a estos profesionales el esfuerzo que se les va a pedir"

"Es totalmente injusto y discriminatorio que a los MIR, que serán especialistas se les prorrogue su contrato de residente, con sueldo equivalente a un empleado de Mercadona. Recordemos que la media por una jornada ordinaria completa es de unos 1.200 euros brutos al mes para los MIR de primer año y 1.500 para los MIR de cuarto año", sostiene Vicente Matas.

Este responsable del Sindicato Médico de Granada indica que el Ministerio "está a tiempo de rectificar y reconocer a estos profesionales el esfuerzo que se les va a pedir" en estos momentos de alerta sanitaria.

Matas remarca y pide al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para los residentes de último año "contratos de médicos especialistas y no una prórroga de sus contratos de formación".

PETICIÓN DE CHANGE.ORG

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reivindicar esta causa.

"Queremos pedirle a Sanidad que, en caso de que los Médicos Internos Residentes de último año, actualmente héroes en primera línea de fuego, deban permanecer en sus puestos de trabajo, se les prorrogue la estancia en sus centros con contrato de Facultativo Especialista y no como médicos residentes", recoge la petición de AFEM.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto