Menú
Posibilidad de inmunidad cruzada

Protección frente a la Covid-19 sin infección: ¿por qué sucede en algunas personas?

Un nuevo estudio pone de manifiesto la posibilidad de que la exposición a otros virus de la familia de los coronavirus pueda ayudar en el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Puede producirse una reacción cruzada que permitiría al sistema inmunológico el desarrollar anticuerpos similares (Foto. Freepik)
Puede producirse una reacción cruzada que permitiría al sistema inmunológico el desarrollar anticuerpos similares (Foto. Freepik)

time 3 min

14.08.2020 - 00:00

Si queremos lograr la inmunidad colectiva o de rebaño frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al menos el 60% de la población debería ser expuesta al virus. Esta ha sido una de las premisas que se ha mantenido más o menos inalterable desde las primeras semanas de la pandemia en la que nos hallamos inmersos. Un porcentaje demasiado alto si tenemos en cuenta el elevado número de fallecidos que la Covid-19 continúa causando a nivel mundial y la rapidez con la que se transmite debido al número de asintomáticos.

La posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva ha quedado en un segundo plano en países como España tras conocerse los resultados del estudio nacional sobre seroprevalencia. Su principal conclusión es que apenas el 5,2% de los españoles habían estado expuestos al virus. Un porcentaje ínfimo comparado con el referido 60% y que, además varía con notables diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

A medida que la pandemia ha seguido su curso lo han hecho de forma paralela numerosas investigaciones cuyos hallazgos han puesto sobre la mesa de que el número de personas que tienen protección frente al coronavirus sea más elevado de lo que han revelado los estudios de seroprevalencia realizados en los distintos países. Una conclusión que, por supuesto, requiere de un número mayor de estudios y en la que no debemos confiar por el simple hecho de que esto supondría, seguramente, una relajación de medidas efectivas por parte de la población como el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social.

Juan Pablo Horcajada, responsable de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, explica en el diario El País que “hemos vivido con coronavirus durante mucho tiempo. La mayoría de ellos provocan problemas respiratorios menores, mientras que otros son más graves, como el SARS y el MERS”.

Alrededor del 25% de los resfriados que padecemos los seres humanos están causados por cuatro virus que pertenecen a la familia de los coronavirus

En base a esto afirma que alrededor del 25% de los resfriados que padecemos los seres humanos están causados por cuatro virus que pertenecen a la familia de los coronavirus. La evidencia científica ha demostrado que cuando se produce una infección provocada por un virus que pertenece a la misma familia, puede producirse una reacción cruzada que permitiría al sistema inmunológico el desarrollar anticuerpos similares a los que se generaron en su momento para hacer frente al otro virus. El problema es que se desconoce si esos anticuerpos son capaces de ofrecer suficiente protección y durante cuánto tiempo.

De acuerdo a los resultados de un reciente estudio publicado por Science entre el 20% y el 50% de las personas que nunca han sido infectadas por el SARS.CoV-2 presentan algún tipo de protección contra el virus. Hecho que se explicaría por el contacto previo con alguno de los coronavirus que, por ejemplo, causan los resfriados comunes. Una hipótesis que requiere todavía de más investigación y que debe ser investiga en casos y situaciones reales ya que los propios autores del estudio reconocen que los hallazgos son especulativos.

Otros estudios realizados en la misma línea han hallado la presencia de células T protectoras (glóbulos blancos encargados de destruir las células infectadas de nuestro organismo) entre el 40-81% de las muestras. En base a esto Manel Juan, jefe de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, explica en El País que esto podría dar respuesta al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas. “Si bien existe preocupación por el aumento de casos, no estamos viendo una repetición de la situación de marzo y esto podría deberse a que un porcentaje de personas más protegido está reflejado en las pruebas de anticuerpos".

Cabe señalar que las células T son más activas en los jóvenes y su capacidad de respuesta comienza a disminuir a partir de los 70 años. Pero, a pesar de que estos estudios podrían explicar el motivo por el que los casos graves de Covid-19 son menores entre los jóvenes, no ofrecería respuesta a la disparidad de los resultados por comunidades autónomas arrojados por el estudio nacional de seroprevalencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto