Nueva evidencia

Pauta de vacunación completa y reinfecciones: ¿en qué grado reduce la capacidad infectiva?

Aunque la carga viral inicial es similar entre vacunados y no vacunados, los individuos con pauta completa tienen una duración más corte de excreción viral viable y una tasa de ataque secundaria más baja.

Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra la Covid 19 en el Hospital Infanta Sofía. (Foto. Eduardo Parra EP)
Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra la Covid 19 en el Hospital Infanta Sofía. (Foto. Eduardo Parra EP)

time 3 min

27.07.2022 - 13:00

Desde la identificación de los primeros casos de Covid-19 los mecanismos de transmisión del virus se han erigido como uno de los grandes desafíos a la hora de controlar su avance. El elevado número de casos asintomáticos o leves y la similitud de la clínica de la enfermedad con la mostrada por otros virus respiratorios han dificultado significativamente reducir su diseminación. En este sentido, la carga viral de los infectados ha desempeñado un importante papel sobre el que todavía continuamos conociendo nueva evidencia en un contexto de elevadas tasas de cobertura vacunal frente a la Covid-19.

Las personas que han completado la pauta de vacunación, ¿son contagiosas durante un tiempo menor y cuentan con una tasa más reducida de transmisión secundaria que aquellas que no se han vacunado? Este es la pregunta de la que parte un reciente estudio cuyos resultados han sido publicados por JAMA Network.

La vacunación contra la Covid-19 ha demostrado ser la estrategia clave para controlar la pandemia. Aunque los sueros autorizados son eficaces a la hora de reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte, no son esterilizantes por lo que no evitan la infección. Razón por la que tanto las personas que han completado la pauta vacunal como las que han superado la infección natural, pueden reinfectarse.

El surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 como Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) y Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) con mayor escape inmunitario se han traducido en un importante aumento de las reinfecciones. En este contexto nos enfrentamos a una escasez de literatura sobre el riesgo de transmisión y la cinética de la carga viral sobre las reinfecciones en personas que están completamente vacunadas y las que no lo están o no han completado la pauta.

Es importante señalar que la cinética de diseminación viral infecciosa y los datos epidemiológicos sobre la transmisión secundaria entre individuos vacunados y no vacunados con SARS-CoV-2 son esenciales para determinar si los pacientes con una infección avanzada tienen el potencial de contribuir significativamente a la propagación del SARS-CoV-2.

“Los datos de esta investigación brindan evidencia importante de que, a pesar de la posibilidad de las reinfecciones, las vacunas contra la Covid-19 continúan siendo de vital importancia para controlar la propagación del SARS-CoV-2”

Retomando el estudio que nos ocupa, sus responsables han evaluado la transmisión secundaria mediante el análisis de los datos epidemiológicos de trabajadores de la salud, pacientes hospitalizados y cuidadores diagnosticados con Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 6 de noviembre de 2020. Para evaluar la cinética de eliminación viral, se midió el ARN genómico del SARS-CoV-2 mediante la reacción en cadena de la polimerasa y se realizó un cultivo de virus a partir de muestras diarias de saliva de personas con Covid-19 leve infectadas con la variante Delta y que estaban aisladas en un centro comunitario en Seúl (Corea del Sur), entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2021.

Se utilizó una muestra total de 173 sujetos con una media de edad de 47 años, siendo el 58% mujeres, para el estudio de la transmisión secundaria. El 29% de los participantes se reinfectaron. La transmisión secundaria fue significativamente menos frecuente en el grupo de infección intercurrente que en el grupo de infección no intercurrente.

En el estudio de cinética de excreción viral se incluyeron 45 pacientes con una edad media de 37 años de los que el 13% estaban completamente vacunados y el 87% o bien no había recibido ninguna dosis o no habían completado la pauta.

Aunque la carga viral genómica inicial fue comparable entre los dos grupos, se detectó virus viable en cultivo celular durante un período notablemente más largo en individuos parcialmente vacunados (ocho días después del inicio de los síntomas) o no vacunados (10 días después del inicio de los síntomas), en comparación con individuos completamente vacunados (cuatro días después del inicio de los síntomas).

“En este estudio de cohortes, aunque la carga viral genómica inicial fue similar entre los individuos vacunados y no vacunados, los individuos completamente vacunados tuvieron una duración más corta de excreción viral viable y una tasa de ataque secundaria más baja que aquellos parcialmente vacunados o no vacunados”, exponen los autores del estudio. “Los datos de esta investigación brindan evidencia importante de que, a pesar de la posibilidad de las reinfecciones, las vacunas contra la Covid-19 continúan siendo de vital importancia para controlar la propagación del SARS-CoV-2”, concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto