Una prueba de antígenos acopla la inteligencia artificial para producir resultados exactos

Al brindar la posibilidad de obtener un diagnóstico de COVID-19 rápido y exacto pone sobre la mesa la capacidad de interrupción de la transmisión, ayudar al manejo clínico y colabora con la asignación adecuada de recursos para el aislamiento.

Una imagen del sistema
Una imagen del sistema

Un equipo de investigadores ha creado el primer sistema de prueba de antígenos de la COVID-19 del planeta. Basado en inteligencia artificial (IA), la herramienta podría revolucionar el diagnóstico sanitario, posibilitando la detección precoz de enfermedades con resultados fiables y contrastados.

El mecanismo, bautizado con el nombre de LooK SPOT, es una forma revolucionaria e innovadora de implementar tecnologías para proteger mejor la salud de las personas.

El sistema presenta una sensibilidad del 97,4% y una especificidad del 98,3% para la detección del virus SARS-CoV-2

Al brindar la posibilidad de obtener un diagnóstico de COVID-19 rápido y exacto pone sobre la mesa la capacidad de interrupción de la transmisión, ayudar al manejo clínico y colabora con la asignación adecuada de recursos para el aislamiento.

El dispositivo de diagnóstico cimentado sobre smartphones, con inmunoensayo de flujo lateral, fue diseñado para la detección cualitativa de la proteína nucleocápside del SARS-CoV-2 en hisopos nasales. El ecosistema de inteligencia artificial LooK SPOT revoluciona los diagnósticos médicos, permitiendo la detección precoz de patologías con resultados consistentes y exactos.

Atendiendo a detalles concretos, el antígeno utiliza la muestra nasal recolectada a una profundidad de una pulgada en la fosa nasal. Del mismo modo, posibilita la tecnología de IA para ofrecer resultados de pruebas en tiempo real en un plazo de 5 a 8 minutos con una sensibilidad del 97,4% y una especificidad del 98,3% para la detección del virus SARS-CoV-2. La prueba rápida de antígeno LooK SPOT COVID-19 también puede detectar la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que se identificó por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica.

"LooK SPOT reduce la carga cognitiva del personal sanitario proporcionando resultados de prueba exactos en un formato fácil de leer"

"El algoritmo de IA de LooK SPOT tiene una exactitud alta y puede identificar la señal de color en las pruebas en casos positivos bajos cuando los ojos humanos no pueden, eliminando así el error humano y el proceso manual realizado con otras pruebas de antígenos disponibles en el mercado", explica Diego Lai, impulsor de la idea.

El propio Lai expone que "LooK SPOT reduce la carga cognitiva del personal sanitario proporcionando resultados de prueba exactos en un formato fácil de leer. LooK SPOT fue diseñada con una ventaja táctica para combatir la COVID-19".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído