El PSOE pide en el Senado al PP que no convierta el coronavirus en una “refriega partidista”

En la semana del 8M el PSOE lleva al Pleno una moción para avanzar en los derechos e igualdad de las mujeres y luchar contra la violencia de género, frente a la derecha que aún pone en duda estas cuestiones.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado (Foto. PSOE)
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado (Foto. PSOE)
CS
3 marzo 2020 | 17:45 h

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y absoluta confianza” en el sistema público de salud frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Unas declaraciones que ha efectuado tras la celebración de la Junta de Portavoces en las que ha calificado el sistema sanitario español como “robusto”.

Gil ha valorado la “extraordinaria transparencia y coordinación” entre el Gobierno central y los ejecutivos de las distintas comunidades autónomas a la hora de articular y poner en marcha respuestas eficaces y mesuradas, dejando a un lado el color político que tiñe cada uno de los gobiernos autonómicos.

En estos términos, ha puesto como ejemplo la transparencia que caracteriza al Ejecutivo central en la crisis sanitaria del covid-19. En este sentido ha valorado las comunicaciones que se realizan a diario para mantener informada a la población, así como la respuesta eficaz a la hora de combatir el avance del coronavirus.

Motivos por los que el portavoz socialista en el Senado ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas, especialmente al PP, con el objetivo de buscar respuestas ante el covid-19 y evitar además convertir el coronavirus en un debate partidista.

Ha valorado las comunicaciones que se realizan a diario para mantener informada a la población, así como la respuesta eficaz a la hora de combatir el avance del coronavirus

En sus declaraciones ante los medios de comunicación Gil ha informado que todos los ministros ya han anunciado su comparecencia en la Cámara Alta, por lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerá todas las explicaciones necesarias relativas a la crisis del coronavirus en sede parlamentaria.

SEMANA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Gil ha querido además poner el foco en la semana del Día Internacional de la Mujer. En este sentido el PSOE ha llevado al Senado una moción de compromiso con la “necesidad de seguir avanzando en materia de derechos e igualdad en nuestro país y para vivir en una sociedad que ni violente ni discrimine a las mujeres”.

“Nos parece absolutamente necesario traer el debate a esta cámara cuando hay grupos que aún cuestionan esta materia. Creíamos que había consenso pero hay formaciones políticas que lo ponen en duda y otras que, a pesar de asegurar compartir dichos principios, no dudan en darles la llave de algunas instituciones y gobiernos autonómicos a la ultraderecha”.

Estas últimas declaraciones aluden directamente al PP y “a su búsqueda constante del apoyo y entendimiento con la extrema derecha de Vox”.

A su juicio, “el problema no es si Feijoo necesita la tabla de salvación en Galicia, pero allí donde pueden, gobiernan conjuntamente. La ultraderecha exige contrapartidas y así eliminan partidas destinadas a sostener con fondos públicos ayudas para las mujeres que han sufrido violencia machista o plantean aberraciones como el Pin Parental”.

En relación a las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar en Galicia el 5 de abril, Gil se ha dirigido directamente a los gallegos señalando que “están a tiempo de evitar que quienes sostienen estas posiciones en otras regiones, lo hagan también en Galicia, una Comunidad Autónoma con marcado sentimiento y carácter autonomista y con lengua propia”.

“Los gallegos valoran el autogobierno y las instituciones gallegas pero el propósito del PP de amarrarse a la tabla de la ultraderecha para salvar al soldado Feijoo no augura nada bueno para el futuro del autogobierno, lengua y costumbres de Galicia”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído