Menú
Debido a la formación de quistes

El pulmón perforado afecta a uno de cada 100 pacientes hospitalizados con Covid-19

Los responsables del estudio alertan a los profesionales médicos sobre la aparición de estas lesiones en grupos que no son de riesgo ya que, en la mayoría de los casos, su diagnóstico se produce por casualidad.

El estudio señala que los pacientes con un pulmón perforado tenían hasta tres veces más probabilidades de ser hombres que mujeres (Foto. Freepik)
El estudio señala que los pacientes con un pulmón perforado tenían hasta tres veces más probabilidades de ser hombres que mujeres (Foto. Freepik)

time 2 min

16.09.2020 - 17:45

Uno de cada 100 pacientes ingresados en hospitales con Covid-19 desarrolla neumotórax (pulmón perforado) según los hallazgos de un reciente estudio realizado por investigadores de Cambridge. Estos comparan las lesiones producidas por la Covid-19 en los pulmones con los neumáticos de un automóvil o la cámara de aire de una bicicleta: si sufren un perjuicio severo puede derivar en perforación.

A medida que sale el aire, este se acumula en la cavidad existente entre el pulmón y la cavidad torácica desembocando en un colapso del pulmón. Esta afección, conocida como neumotórax afecta por norma general a hombres jóvenes muy altos o pacientes de edad avanzada con enfermedad pulmonar subyacente grave.

En los primeros meses de la pandemia el referido grupo de investigadores de Cambridge junto con un equipo del Hospital Addenbrooke, observaron que varios pacientes con Covid-19 que habían desarrollado pulmones perforados, aunque no pertenecían a ninguna de las dos categorías señaladas.

“Empezamos a ver pacientes afectados por perforaciones en los pulmones, incluso entre aquellos que no se encontraban conectados a un ventilador”, explica el profesor del Instituto de Investigación Médica de Cambridge, Stefan Marciniak. “Para comprobar si se trataba de una asociación real, hice un llamamiento a mis colegas expertos en enfermedades respiratorias de todo el Reino Unido a través de Twitter y la respuesta fue espectacular: estas lesiones se sucedían por todo el país”.

De este modo inició la investigación con 70 pacientes cuyos resultados han sido publicados en la revista European Respiratory Journal. Aunque el equipo responsable del trabajo no puede proporcionar una estimación precisa de la incidencia de pulmón perforado en pacientes con Covid-19, los datos relativos a las admisiones de 16 hospitales que han participado en el estudio revelan una incidencia del 0.91%.

Las personas menores de 70 años reportaron una tasa de supervivencia del 71% frente al 42% en aquellos pacientes por encima de los 70 años

“Los médicos deben estar alerta ante la posibilidad de la aparición de perforaciones en los pulmones de pacientes con Covid-19, incluso en aquellas personas que no se encuentran en los grupos de riesgo habituales. Muchos de los casos que hemos observado fueron diagnosticados de forma accidental, es decir, el diagnóstico se realizó por casualidad ya que el médico no sospechaba nada sobre la existencia de esta lesión”, asegura el profesor.

Poco menos de dos tercios (el 63%) de los pacientes con pulmón perforado sobrevivió. Las personas menores de 70 años reportaron una tasa de supervivencia del 71% frente al 42% en aquellos pacientes por encima de los 70 años.

El estudio señala que los pacientes con un pulmón perforado tenían hasta tres veces más probabilidades de ser hombres que mujeres. Un dato que se apoya en estudios anteriores que indican que los varones suelen cursar la Covid-19 de forma más grave que las mujeres. Cabe señalar que la tasa de supervivencia no muestra variaciones en cuestión de sexo.

“Aunque un pulmón perforado es una afección muy grave, los pacientes con Covid-19 menores de 70 años tienen a responder muy bien al tratamiento. Los pacientes mayores o aquellos con sangre anormalmente ácida (acidosis) presentaron un mayor riesgo de muerte y necesidad de atención especializada”.

Los expertos coinciden a la hora de señalar que pueden existir varias formas a través de las que la Covid-19 puede acabar provocando la perforación de los pulmones. Entre las más plausibles destacan la formación de quistes en los órganos que han sido observados de forma previa mediante la realización de radiografías o tomografías computarizadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto