Ocho CC.AA. exigen pasaporte Covid

¿Qué CC AA afrontan con peor situación epidemiológica el puente de diciembre?

Navarra (676,80), País Vasco (552,49), Aragón (436,46), Castilla y León (296,67) y Cataluña (291,16) son las comunidades autónomas en mayor situación de riesgo según su incidencia acumulada.

Sanitario sostiene una mascarilla quirúrgica. (Foto. Freepik)
Sanitario sostiene una mascarilla quirúrgica. (Foto. Freepik)

time 3 min

03.12.2021 - 17:45

España inicia uno de los puentes más largos en lo que llevamos de año. De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) se prevén más de ocho millones de desplazamientos en nuestro país. Una situación que preocupa a las comunidades autónomas ante el escenario epidemiológico en el que nos encontramos: incidencia acumulada disparada y temor por la expansión de la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica).

A pesar de esto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresaba tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que no se impondrían nuevas medidas o restricciones. La titular de Sanidad dejaba claro que la situación de España “es diferente” a la del resto de países europeos gracias a la concienciación ciudadana sobre la vacunación, con una cobertura vacunal que nos sitúa a la cabeza en el viejo continente. De nuevo, serán las comunidades autónomas las que decidan si se imponen o no nuevas medidas de cara a los próximos días con el objetivo de evitar un repunte de los contagios de cara a la Navidad.

En este sentido el pasaporte Covid se erige como el mejor de sus aliados. Hasta la fecha, las comunidades autónomas que han conseguido el aval de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia para imponer el pasaporte Covid dentro de sus territorios son:

  • Galicia

Es obligatorio presentar el pasaporte Covid en hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos y centros, servicios y establecimientos sanitarios (visitas a pacientes hospitalizados pero no se aplica a los acompañantes de pacientes que acuden a consultas hospitalarias ni aquellos que acudan a urgencias). La Xunta de Galicia estudia ampliar la imposición del pasaporte Covid para acceder a las residencias de mayores, hospitales oncohematológicos, centros de diálisis, hospitales de día y gimnasios.

  • Cataluña

Es obligatorio presentar el pasaporte Covid en hostelería y restauración, gimnasios y residencias de mayores.

  • País Vasco

Es obligatorio presentar el pasaporte Covid en el ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Se estudia solicitarlo también para visitar las residencias de ancianos, personas hospitalizadas y en gimnasios.

  • Aragón

Es obligatorio presentar el pasaporte Covid  para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones y grandes eventos. Se estudia su ampliación a otros espacios como las residencias de ancianos.

La titular de Sanidad dejaba claro que la situación de España “es diferente” a la del resto de países europeos gracias a la concienciación ciudadana sobre la vacunación, con una cobertura vacunal que nos sitúa a la cabeza en el viejo continente

  • Comunidad Valenciana

Es necesario presentar el pasaporte Covid para acceder a determinados establecimientos de hostelería y restauración que cuenten con un aforo superior a 50 personas, así como en locales de ocio y entretenimiento y espacios de actividades de azar y recreativas. Se requiere también para visitar centros hospitalarios y residencias públicas y privadas.

  • Murcia

Es necesario presentar el pasaporte Covid en todos aquellos locales que alcancen el 100% de su aforo.

  • Baleares

Es obligatorio presentar el pasaporte Covid en el interior de bares y restaurantes con aforos superiores a los 50 comensales y en todo el ocio nocturno.

  • Navarra

Es obligatorio presentar el pasaporte Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas, salas de fiesta y eventos multitudinarios en interior en los que se permita el consumo de comida y bebida y se superen aforos de 1.000 personas.

Canarias lo ha solicitado pero no se ha implantado, y no se descarta que el resto de comunidades autónomas lo soliciten según vayan aproximándose las festividades navideñas.

¿QUÉ CC.AA. TIENEN UNA PEOR SITUACIÓN?

De acuerdo con los datos publicados el pasado 2 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Sanidad, en base a la información reportada por las comunidades autónomas, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 234,03 casos.

Por comunidades autónomas, aquellas que se sitúan en una mayor situación de riesgo dada su IA son: Navarra (676,80), País Vasco (552,49), Aragón (436,46), Castilla y León (296,67) y Cataluña (291,16).

El informe revela que el número total de pacientes con Covid-19 hospitalizados en nuestro país es de 4.093, con un porcentaje de camas UCI ocupadas por estos pacientes del 3,29% (772 pacientes en UCI). Las comunidades autónomas con mayor número de pacientes con Covid-19 ingresados en sus hospitales son: Cataluña (911), la Comunidad de Madrid (540), Comunidad Valenciana (474), Andalucía (323) y Castilla y León (273). SI hablamos de pacientes con Covid-19 ingresados con Covid-19 en UCI, los territorios que más preocupan son: Cataluña (177), la Comunidad de Madrid (119) y Andalucía (70).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto