Tres meses después en todos los vacunados

¿Qué debemos saber sobre la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen?

Un reciente estudio publicado por el Ministerio de Sanidad ha revelado que el suero desarrollado por Janssen es el que menor protección frente al virus ofrece: 56%.

Dosis de la vacuna de Janssen
Dosis de la vacuna de Janssen

time 1 min

27.10.2021 - 11:40

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobaba en la sesión celebrada el pasado martes 26 de octubre la administración de una dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna), a aquellas personas que habían sido inmunizados con el suero monodosis de Janssen (Johnson & Johnson). Una decisión que afectará en nuestro país a casi dos millones de personas.

De acuerdo a lo reportado por la Comisión la inoculación de estas dosis de refuerzo se iniciará a partir del próximo 15 de noviembre y se inoculará, al menos, tres meses después de la inyección de la vacuna primaria. Se priorizarán los grupos de vacunación contemplados en la Estrategia Nacional de Vacunación, por lo que se comenzará con los más vulnerables.

La inoculación de estas dosis de refuerzo se iniciará a partir del próximo 15 de noviembre y se inoculará, al menos, tres meses después de la inyección de la vacuna primaria

El pasado 21 de octubre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), daba luz verde a las dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y Johnson & Johnson. En este caso la FDA recomienda la inoculación del refuerzo reduciendo el tiempo necesario a dos meses desde la primera inyección.

Un reciente estudio publicado por el Ministerio de Sanidad ha revelado que el suero desarrollado por Janssen es el que menor protección frente al virus ofrece: 56%. Un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta el 68% alcanzado por AstraZeneca, el 78% de Pfizer y el 89% de Moderna.

La vacunación con Janssen en nuestro país se destinó en origen a agilizar la campaña de inmunización al tratarse del único suero monodosis. De este modo se inicio su inoculación en el grupo de edad de entre 70 y 79 años. Precisamente los mayores de 70 años recibirán una dosis de refuerzo contra la Covid-19 que se administrará de forma paralela a la vacuna contra la gripe estacional. Una vez se cubrió a este grupo de edad se comenzó a administrar la vacuna de Janssen al grupo de entre 50 y 59, ya que la franja de entre 60 y 69 era el único grupo al que se le vacunaba con AstraZeneca.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto