La vacunación, protección fundamental

¿Qué dice la evidencia sobre los casos de reinfección por SARS-CoV-2 en niños?

Un reciente estudio indica que la reinfección sintomática es relativamente común y representa más de una quinta parte de todas las infecciones confirmadas en niños, tras un análisis realizado en Nicaragua.

Un niño juega en el patio del Colegio Alameda de Osuna de Madrid. (Foto. Alejandro Martínez Vélez. EP)
Un niño juega en el patio del Colegio Alameda de Osuna de Madrid. (Foto. Alejandro Martínez Vélez. EP)

time 2 min

10.01.2022 - 17:45

Los casos de reinfección provocados por el SARS-CoV-2 eran, hasta hace poco más de un mes, prácticamente anecdóticos. El surgimiento y veloz propagación de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha cambiado por completo este planteamiento.

Según un reciente análisis realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en 15 días se han producido en nuestro país más reinfecciones que en toda  la pandemia: 20.890. Hasta la fecha, el histórico de reinfecciones registradas en España se sitúa en 38.030. Los expertos tranquilizan señalando que la mayoría de los casos son leves o asintomáticos, pero no se descarta que estas reinfecciones puedan provocar algunos casos graves. Con esta fotografía de fondo ponemos el foco en un reciente estudio pre-impreso a la espera de ser revisado por pares publicado en medRxiv centrado en analizar los casos de reinfección por SARS-CoV-2 en los niños.

Desde el inicio de la pandemia la evidencia indica que, en la mayoría de las ocasiones, los niños y jóvenes cursan la Covid-19 de forma leve o asintomática, aunque algunos han desarrollado complicaciones como síntomas persistentes (el conocido como “Covid prolongado”) o síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Situaciones más comunes en los niños de menor edad y aquellos que presentan comorbilidades.

Los expertos destacan que la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2 en niños se han estudiado a través de casos hospitalizados, por lo que no se cuenta con tanta evidencia sobre la Covid-19 leve o asintomática en los más pequeños.

La mayoría de las infecciones registradas fueron leves o asintomáticas, aunque los niños menores de dos años tuvieron hasta cinco veces más posibilidades de cursar la enfermedad de forma grave que los que contaban con edades comprendidas entre los cinco y los nueve años

Para la realización del estudio que nos ocupa se analizaron los datos recogidos por la Cohorte Nicaragüense de Influenza Pediátrica recopilados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de octubre de 2021. Un estudio prospectivo que incluyó a casi 2.000 niños no inmunodeprimidos con edades comprendidas entre los cero y los 14 años.

Los responsables de este trabajo definieron la reinfección como una prueba RT-PCR positiva después de la confirmación de una infección anterior mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) positivo y/o una prueba PCR positiva a los 60 días o más después o más de un resultado positivo en PCR anterior.

Todas las reinfecciones se produjeron en el periodo analizado relativo a 2021 y causadas por variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) como Gamma (P.1, detectada originalmente en Brasil) y Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). Una tendencia observada en el resto de grupos poblacionales del país. La mayoría de las infecciones registradas fueron leves o asintomáticas, aunque los niños menores de dos años tuvieron hasta cinco veces más posibilidades de cursar la enfermedad de forma grave que los que contaban con edades comprendidas entre los cinco y los nueve años. En general, solo el 6% cursó una enfermedad grave. Aproximadamente una décima parte de los casos desarrolló Covid prolongado.

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que la reinfección sintomática es relativamente común y representa más de una quinta parte de todas las infecciones confirmadas en niños. Esto apunta a la necesidad de monitorizar la gravedad de las infecciones pediátricas por SARS-CoV-2 así como garantizar que todos aquellos niños considerados como población elegible para la vacunación contra la Covid-19 se vacunen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto