Anticuerpos y progresión de la enfermedad

¿Qué nivel de anticuerpos protege contra la muerte por Covid-19?

Los resultados apoyan que el tratamiento con anticuerpos exógenos en Covid-19 debe ser personalizado, reservando esta terapia para aquellos pacientes con niveles bajos o ausentes de anticuerpos endógenos.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)

time 2 min

09.10.2021 - 00:00

Los pacientes con Covid-19 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que presentan una respuesta baja de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 tienen mayores posibilidades de fallecer. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of Internal Medicine.

La investigación ha hallado además que los pacientes que generaban fuertes respuestas de anticuerpos frente al coronavirus reportaban niveles bajos de ARN viral en sangre. Por el contrario, aquellos sujetos con respuestas deficientes de anticuerpos tenían niveles altos de ARN viral y proteínas virales en la sangre.

Estos resultados podrían ayudar a establecer los niveles óptimos de anticuerpos necesarios para que una persona supere la Covid-19 cuando esté gravemente enfermo. El estudio también ha proporcionado evidencia sobre la importancia de los anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 para bloquear la replicación del virus. Estos son los anticuerpos que se inducen mediante la vacunación.

“Nuestros hallazgos apoyan que el tratamiento con anticuerpos exógenos en Covid-19 debe ser personalizado, reservando esta terapia para aquellos pacientes con niveles bajos o ausentes de anticuerpos endógenos”, declara el autor principal del estudio, Jesús F. Bermejo-Martín, profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y CIBERES.

"Nuestros resultados respaldan que los pacientes críticos con Covid-19 necesitan montar una sólida respuesta de anticuerpos anti-S para sobrevivir"

“Estudios anteriores han demostrado que los pacientes con Covid-19 críticos desarrollan títulos más altos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que aquellos que cursan la enfermedad de forma leve. Hecho que sugiere que la respuesta de anticuerpos por sí sola es suficiente para evitar el progreso hacia una enfermedad más grave. “No obstante, nuestros resultados respaldan que los pacientes críticos con Covid-19 necesitan montar una sólida respuesta de anticuerpos anti-S para sobrevivir”, recogen las conclusiones del estudio.

De este modo, los hallazgos del estudio plantean una serie de implicaciones traslacionales potenciales:

  • Elaboración de perfiles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 S después de la admisión en la UCI para contribuir a personalizar el tratamiento con anticuerpos exógenos dirigidos a la proteína S del virus, y quizás, suero convaleciente.
  • La cuantificación de la carga de ARN viral presente en el plasma podría ser útil para identificar a los pacientes con Covid-19 en riesgo de fallecer.
  • La elaboración de perfiles de antigenemia (detección del antígeno) mediante pruebas en el punto de atención también podría contribuir a identificar de forma precoz a los pacientes con riesgo de deterioro clínico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto