Menú
#YOMEQUEDOENCASA

#QuédateEnCasa: Un mensaje unánime de los sanitarios a la población

Las razones para el confinamiento o aislamiento de la población están justificadas. Los propios profesionales sanitarios recuerdan la necesidad de no saltarse estas medidas clave para detener la propagación del coronavirus.

Sanitario con estetoscopio. (Foto. Pixabay)
Sanitario con estetoscopio. (Foto. Pixabay)

time 2 min

28.03.2020 - 00:00

Profesionales sanitarios de todas las áreas piden que la población española siga cumpliendo las restricciones a la movilidad y a la vida social, el llamado confinamiento. A través de las redes sociales y de los medios de comunicación, se está contribuyendo para lanzar un mensaje unánime: 'Quédate en casa'.

Alejandro Conde SampayoSe grita desde las ventanas a aquellos vecinos que no cumplen con el aislamiento y también se le recrimina a aquellos que bajan al supermercado con el único objetivo de salir de casa. Todo para parar al coronavirus Covid-19.

Alejandro Conde Sampayo, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, indica que aunque la transmisión de este virus se inició de animal a humano, su transmisión actual se debe a la transmisión humano-humano.

"Hay pacientes con coronavirus que habrían estado con gente cuando los síntomas no eran suficientes como para darse de cuenta"

"En un día normal estamos en contacto con muchas personas, por lo que, aunque todos los enfermos fueran responsables y al notar que empiezan con síntomas se autoaislaran y llamasen al médico para informar, habrían estado en contacto con numerosas personas en las horas o días previos, cuando la enfermedad ya había iniciado pero los síntomas no eran los suficientes como para darse cuenta", explica residente de tercer año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Conde Sampayo indica que estos 15 días son el periodo estimado que puede durar la incubación, por lo que las personas que actualmente están incubando la enfermedad mostrarían síntomas durante este periodo, siendo mucho más fácil de localizar a las nuevas personas de riesgo a vigilar, que serían exclusivamente sus convivientes.

¿POR QUÉ QUEDARSE EN CASA?

Este facultativo afirma que el confinamiento ayuda de dos formas: con la vigilancia y el control.

"Las personas de riesgo de contagiarse tras la aparición de un nuevo caso son limitadas y conocidas, por lo que se le podrá realizar vigilancia a los contactos. Si se desconocen los contactos de la nueva persona enferma no se les puede pedir que tomen precauciones adicionales", explica Alejandro Conde.

En cuanto al control, aclara que el aislamiento permite que al tener menos posibles contactos, el enfermo contagie a menos personas, reduciendo la velocidad de propagación del virus.

"Los hospitales pueden verse desbordados por la demanda de pacientes"

NXKH89RM 400x400 (1)"De no realizarse medidas los hospitales pueden verse desbordados por la demanda de pacientes, lo cual empeoraría no solo la atención al coronavirus, si no al resto de patologías", alerta este MIR R3 de Ourense.

Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM, responsable de Formación y Desarrollo Profesional de CESM y Amyts y médico de Familia asegura que "nos jugamos nuestro futuro como sociedad y como personas".

"Si no logramos controlar la enfermedad distanciando a las personas, y seguimos dejando que crezca el número de casos, el sistema sanitario quedará colapsado. Habríamos dejado de ser una sociedad solidaria y nos habríamos comportado como personas irresponsables", sostiene Miguel Ángel García.

​Además, este médico madrileño cita como ejemplo a la gran cantidad de profesionales que ponen en riesgo su salud y la de su familia exponiéndose al virus estos días y en su trabajo.

"Eso nos debe llevar a la conciencia de que todos tenemos que poner algo en esta situación", concluye Miguel Ángel García.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto