Menú
SEGURIDAD DE PACIENTES Y PROFESIONALES

Quirónsalud Infanta Luisa reactiva su Servicio de Endoscopia con un exhaustivo estudio previo

El estudio impulsado desde el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa incluye una valoración por anestesista con despistaje de infección de Covid-19 a través de test rápido.

El doctor Javier Romero Vázquez (Foto. Quirónsalud)
El doctor Javier Romero Vázquez (Foto. Quirónsalud)

time 2 min

23.06.2020 - 11:25

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha un plan de reactivación de su Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia, tras el parón obligado por la especial situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, estableciendo un riguroso estudio pre-endoscópico para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales.

El especialista del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia, el doctor Javier Romero Vázquez, ha explicado que todos los pacientes que requieran de una endoscopia (gastroscopia, colonoscopia o cualquier otro tipo de prueba endoscópica) en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa deberán seguir el nuevo protocolo establecido, fundamental y prioritario para garantizar las medidas de seguridad y protección tanto para el paciente como para el personal sanitario del centro hospitalario durante la realización de la prueba.

En el caso de que algún paciente diera positivo en Covid-19, se declinaría la opción de realizar la prueba endoscópica en ese momento, hasta garantizar que la serología ya es negativa

El estudio pre-endoscópico incluye una valoración por un anestesista, un cuestionario clínico exhaustivo (recogida de síntomas y medidas de confinamiento), una analítica con marcadores, que podrían verse alterados en el caso de estar infectado por Covid-19, y un test rápido (anticuerpos IgM e IgG frente al coronavirus), entre otros, según cada caso.

En este sentido, el doctor Romero Vázquez ha apuntado que, en el caso de que algún paciente diera positivo en Covid-19, se declinaría la opción de realizar la prueba endoscópica en ese momento, hasta garantizar que la serología ya es negativa.

Asimismo, se siguen las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla e higiene de manos frecuente, extremar las medidas de desinfección de la sala de endoscopia, espaciar las citas para evitar aglomeraciones en la sala de espera o reducir el número de acompañantes a una sola persona. También se recomienda agudizar el confinamiento en los días previos a la realización de la prueba endoscópica.

El Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia ha mantenido activas en todo momento sus consultas telefónicas para cualquier duda de los pacientes, sobre todo de aquellos considerados de riesgo

No obstante, respecto a las consultas, el Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia ha mantenido activas en todo momento sus consultas telefónicas para cualquier duda de los pacientes, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, reanudando a partir de la primera semana de mayo las consultas presenciales en los casos necesarios y alternándolas con las telefónicas, recomendándose estas últimas en caso de pacientes mayores o con factores de riesgo, recogida de resultados o revisiones que no requieran de una presencia física en la consulta

El Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa han querido, igualmente, agradecer la colaboración y comprensión a la población por las medidas tomadas durante este tiempo, siempre destinadas a garantizar la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto