SOLO HA DECLARADO 28.808 CASOS

Radar Covid: ¿Es posible revertir el fracaso de la app de rastreo de contactos?

Tras cuatro meses de funcionamiento, la aplicación móvil tan solo ha informado del 3,42% de los casos oficiales notificados por Sanidad entre octubre y enero.

Aplicación RADAR COVID (Foto. Freepik)
Aplicación RADAR COVID (Foto. Freepik)

time 4 min

13.01.2021 - 13:00

España afronta la tercera ola epidémica de Covid-19 con más preocupación que nunca. Pese a que ya se ha iniciado la vacunación, la situación epidemiológica es grave a tenor de los últimos datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los cuáles muestran unos aumentos no vistos anteriormente y que se deben en parte al relajamiento de las medidas durante el periodo de Navidad y a la aparición de cepas más contagiosas.

En este contexto, podría pensarse que la app ‘Radar COVID’ podría ayudar a incrementar el rastreo de contactos de los casos positivos notificados. Sin embargo, no está siendo así. Y es que la utilidad de esta herramienta, diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, no se está explotando como se esperaba, tal y como muestran los datos recogidos hasta ahora.

Hasta el 3 de enero de 2021, la app ha sido descargada por 6.414.121 personas en España, un 13% del total; el Gobierno sitúa en un 20% las descargas para que sea efectiva

Según la última actualización de ‘Radar COVID’, con registros recabados hasta el 3 de enero de 2021, la aplicación móvil ha sido descargada por 6.414.121 personas en España, lo que representaría en torno a un 13% de la población total del país, actualizada a julio de 2020 por el INE (47.329.000 personas). Si únicamente se tiene en cuenta a la población mayor de 15 años de edad (unas 40.523.000 personas), la más proclive a tener móvil, el porcentaje ascendería al 15%.

Estos datos confrontan con las previsiones iniciales marcadas por el Gobierno. A finales de agosto, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aventuró que si la app de rastreo de contactos la usaran un 20% de los españoles, “se podría estar reduciendo un 30% de la curva”. Sin embargo, a finales del pasado mes de diciembre, el líder del Ejecutivo central ya reconoció que las 5,5 millones de descargas que por entonces tenía “no son suficientes”.

APENAS 28.800 CASOS NOTIFICADOS

Además de que es necesario un mayor volumen de descargas, otro de los parámetros que pueden medir la eficacia de la aplicación móvil es el volumen de notificaciones de casos positivos proporcionados a través de ella. Cabe recordar que está pensada para avisar de forma anónima de los posibles contactos que cada usuario ha podido tener en los últimos 14 días con una persona positiva por Covid-19, para lo que se emplea la tecnología Bluetooth.

Esa es la teoría, pero la práctica evidencia que los casos declarados a través de ‘Radar COVID’ hasta ahora son mucho menores que los contagios oficiales. Desde finales de octubre, cuando la aplicación estaba disponible en toda España tras la validación de todas las comunidades autónomas, y hasta el 3 de enero, fecha de la última actualización, únicamente han sido declarados en esta herramienta 28.808 casos positivos.

Entre el 27 de octubre, cuando estaba operativa en todo el país, y el 3 de eenero, fecha de la última actualización, se registraron 842.106 casos oficiales; mientras, 'Radar Covid' solo informó de 28.808

Según los datos notificados por las comunidades autónomas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), entre el 27 de octubre (había 1.116.738 casos confirmados de Covid-19 en España), día en el que la app estaba operativa para todo el país, y el 4 de enero (había 1.958.844 casos totales confirmados), fecha más próxima a la última actualización de la app, se habrían contabilizado 842.106 positivos. De esta forma, ‘Radar Covid’ solamente habría informado del 3,42% de los casos oficiales.

Por otra parte, esta herramienta desarrollada por el Gobierno central y puesta en marcha por las comunidades autónomas está conectada con aplicaciones similares de ocho países europeos: Alemania, Croacia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Irlanda, Letonia y Polonia. Se trata de la red de países que por ahora están integrados en el nudo europeo de interoperabilidad para aplicaciones de rastreo de contactos.

¿QUÉ ESTÁ FALLANDO?

Para que la aplicación notifique a un contacto de un caso positivo, esta persona contagiada debe confirmarlo con las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, la cual debe darle un código y éste debe ser introducido en la app. A partir de ahí, la herramienta informará a aquellos usuarios que han estado cerca de la persona con Covid-19 en los últimos días.

La herramienta requiere de continuas actualizaciones a través de las plataformas de descarga, es compatible para ciertos sistemas operativos y aún hay dudas sobre la privacidad

Esto implica que únicamente se puede introducir el código a la aplicación cuando se es positivo confirmado, lo que representaría la primera dificultad para que sea efectiva. Actualmente, los servicios de Atención Primaria y de Urgencias reciben a multitud de pacientes con posibles síntomas del nuevo coronavirus y en muchos casos se ven desbordados, por lo que si el usuario no pide su código es probable que los profesionales no se lo den.

Por otra parte, la herramienta requiere de continuas actualizaciones a través de las plataformas de descarga por diferentes problemas técnicos, lo que podría incrementar el hastío de la población a la hora de estar al día con la última versión de la app. En el mismo sentido, es compatible para versiones posteriores de sistemas operativos muy concretos, quedando así excluidos otros menos actualizados. También ha calado entre buena parte de la población ciertas dudas sobre la privacidad de la herramienta.

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA?

Hasta ahora, prácticamente todos los estamentos del Gobierno están difundiendo por diferentes medios los beneficios de descargarse la aplicación ‘Radar Covid’. Igualmente, las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas están haciendo lo propio, en mayor o menor grado. Sin embargo, parece necesaria un cambio en la estrategia hasta ahora llevada para lograr que sea efectiva y ayude a controlar los contagios, especialmente en estas semanas cuando se está inmerso en la tercera ola.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, para conocer una valoración al respecto y saber si prevé adoptar un cambio de estrategia y lograr que se incremente la eficacia de la aplicación, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia no ha recibido una respuesta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto