El Ramón y Cajal publica un importante estudio realizado en autopsias de pacientes Covid-19

Estudio multidisciplinar con los servicios de Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva y Microbiología.

Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Comunidad de Madrid)
CS
13 mayo 2021 | 14:05 h

Los Servicios de Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva y Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, publican en la prestigiosa revista Thorax un estudio realizado en autopsias. El análisis histopatológico del pulmón de las primeras 16 autopsias realizadas en el centro ha puesto de manifiesto que, junto a las lesiones de Daño Alveolar Difuso (DAD) casi constante en estos pacientes, también se observaban lesiones vasculares de tamaño variable, desde microscópicas hasta de 2 cm de diámetro

El estudio puso de manifiesto que hasta en el 87% de los pacientes estudiados existían lesiones microscópicas de proliferación vascular distribuidas irregularmente por los distintos lóbulos pulmonares y que hasta el 50% tenían lesiones focales confluentes. El estudio inmunohistoquímico demostró que las lesiones vasculares estaban constituidas por células endoteliales (expresión de cadherina endotelial) y pericitos (expresión de PDGFRB) y que mostraban porcentajes variables de células proliferativas (expresión de Ki67).

El estudio puso de manifiesto que hasta en el 87% de los pacientes estudiados existían lesiones microscópicas de proliferación vascular distribuidas irregularmente por los distintos lóbulos pulmonares y que hasta el 50% tenían lesiones focales confluentes

ESCASOS ANTECEDENTES

Aunque estudios anteriores habían sugerido que la angiogénesis pulmonar podía estar aumentada en pacientes con COVID-19 grave, no existía una descripción detallada de las posibles lesiones histológicas asociadas. El presente estudio fue capaz de detectar las alteraciones gracias al análisis sistematizado de las secciones histológicas con CD34 y CD31, marcadores usados habitualmente para la evaluación de lesiones vasculares. 

Los mecanismos responsables de estas lesiones no están aclarados, probablemente estén relacionadas con el proceso tromboinflamatorio, característico de la enfermedad, que estimula la proliferación vascular. Son necesarios estudios adicionales, especialmente comparando pacientes con DAD de distinta etiología, para conocer con más exactitud la relación entre proliferación vascular pulmonar y COVID19.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal fue el primero en realizar autopsias clínicas en España de pacientes fallecidos por COVID-19, gracias a un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar coordinado por los Servicios MACROCOVID y de Anatomía Patológica

El Hospital Universitario Ramón y Cajal fue el primero en realizar autopsias clínicas en España de pacientes fallecidos por COVID-19, gracias a un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar coordinado por los Servicios MACROCOVID y de Anatomía Patológica. Durante el primer año, se han realizado 30 autopsias que están contribuyendo a un mejor entendimiento de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído