Cuarta ola estudio seroprevalencia

Raquel Yotti destaca el papel “crucial” de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia

“Los nuevos datos del estudio serán cruciales porque, en primer lugar, permitirán saber el porcentaje total de población infectada y la capacidad de diagnóstico para saber dónde hay que intensificar los esfuerzos diagnósticos”.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). (Foto: Moncloa)
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). (Foto: Moncloa)

time 2 min

06.11.2020 - 11:30

Este viernes 6 de noviembre el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han presentado el inicio de la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID.

Se trata de la continuación del estudio que finalizó el pasado mes de julio y que reveló que alrededor del 5% (de 2,3 millones de personas; el 10% de los casos detectados) de los españoles contaba con anticuerpos frente a la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El trabajo de campo se realizará entre los días 16 y 27 de noviembre y los resultados preliminares estarán disponibles en la primera quincena de diciembre.

Raquel Yotti ha indicado que el ISCIII “asume este nuevo compromiso con responsabilidad actuando como puente entre la ciencia y la sanidad en pos de grandes proyectos colaborativos”. Ha calificado el estudio como “ejemplo extraordinario de lo que se puede conseguir aunando esfuerzos”.

“Haremos análisis de sangre a todos los participantes que en las rondas anteriores habíamos identificado que tenían anticuerpos para comprobar el nivel de anticuerpos y a un 15% del total de la muestra. Unas 19.000 personas”

“Hemos trabajado en las últimas semanas junto con el Ministerio de Sanidad y los equipos ENE-COVID de las comunidades autónomas que luchan por un objetivo común, poniendo en marcha los detalles logísticos para poder arrancar el estudio nacional de seroepidemiología”, ha destacado Yotti haciendo agradeciendo a todos los profesionales que hacen posible este proyecto.

“Desde el punto de vista del diseño científico quiero decir que se mantienen las principales líneas de las rondas anteriores. Se han introducido pequeños cambios para adaptarlo a la situación actual en base al conocimiento adquirido en las tres rondas anteriores”, por lo que se “invitará a participar en el estudio a las mismas personas que se seleccionaron de forma rigurosa para las primeras rondas”, ha añadido. “El estudio de esta misma muestra es muy importante. Estudiar a las mismas personas nos permite tener no una foto fija sino una película”, al permitir el estudio de la evolución de la inmunidad “que permite responder a preguntas como la duración de los anticuerpos”.

Estudiar a las mismas personas nos permite tener no una foto fija sino una película”, al permitir el estudio de la evolución de la inmunidad “que permite responder a preguntas como la duración de los anticuerpos”

Yotti ha informado de que a todos los participantes se les realizarán “cuestionarios epidemiológicos actualizados con la inclusión de algunas cuestiones”. “A todos los participantes se les realizarán test rápidos de anticuerpos para estimar de forma fiable y especifidad. Por este motivo en esta cuarta ronda no haremos análisis de sangre en todos los participantes para simplificar la metodología”.

“Haremos análisis de sangre a todos los participantes que en las rondas anteriores habíamos identificado que tenían anticuerpos para comprobar el nivel de anticuerpos y a un 15% del total de la muestra. Unas 19.000 personas”, añade Yotti.

“En resumen, los nuevos datos del estudio serán cruciales porque, en primer lugar, permitirán saber el porcentaje total de población infectada y la capacidad de diagnóstico para saber dónde hay que intensificar los esfuerzos diagnósticos. Ofrecerá información sobre la inmunidad, casos de reinfecciones y sobre la evolución de las infecciones en los pacientes asintomáticos”, ha asegurado, poniendo el foco en la importancia de estos datos de cara al desarrollo de vacunas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto