Refuerzo de las vacunas contra la Covid-19: ¿Cuáles serían los grupos preferentes?

Rusia ya aprobado la administración de dosis de refuerzo y Reino Unido prepara un plan para su administración, aunque no ha sido ratificado todavía.

 Inglaterra señala que las vacunas podrían no frenar la transmisión de la variante Delta de la Covid-19 (Foto. Yui Mok PA Wire dpa   Yui Mok PA Wire dpa)
Inglaterra señala que las vacunas podrían no frenar la transmisión de la variante Delta de la Covid-19 (Foto. Yui Mok PA Wire dpa Yui Mok PA Wire dpa)
CS
3 julio 2021 | 00:00 h

¿Será necesaria la administración de dosis de refuerzo de las vacunas que se están inoculando actualmente contra la Covid-19? Una pregunta que cada vez plantea más interrogantes ante el avance de las variantes del SARS-CoV-2. Ante este escenario Reino Unido ha comenzado a planificar una campaña para la administración de dosis de refuerzo después de que los principales asesores y expertos del país en materia de vacunación coincidiesen en señalar que será necesaria una tercera dosis de refuerzo en ancianos y grupos vulnerables a partir de septiembre.

Tal y como informan desde Reuters, el Gobierno de Boris Johnson no ha confirmado que se trate de una decisión definitiva, pero los funcionarios de salud pública han advertido del inicio de los preparativos de dicha campaña, al menos, de forma preventiva.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) ha recomendado la creación de un plan a través del que poder ofrecer dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 a partir del mes de septiembre. Estas se iniciarían en los grupos poblacionales mayores de 70 años, residentes en hogares de ancianos, personas inmunodeprimidas y los grupos más vulnerables. Hasta la fecha el 85% de los británicos cuenta con al menos una dosis inoculada y más del 60% ya han completado la pauta de inmunización.

A pesar del rápido avance y buen desempeño de la campaña de vacunación masiva, Reino Unido se erige como uno de los países más afectados por la expansión de la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). Esta es hasta un 60% más transmisible que la variante Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), la dominante hasta hace unas semanas. A pesar de esto y apoyándose en el éxito de la campaña de vacunación Johnson se ha comprometido a levantar las restricciones el próximo 19 de julio, cuando dos tercios de la población haya completado la pauta.

“Necesitamos aprender a vivir con este virus. Nuestro primer programa de vacunación contra la Covid-19 está restaurando la libertad en este país, y nuestro programa de refuerzo protegerá esa libertad”, declaraba recientemente el ministro británico de Salud, Sajid Javid.

“Necesitamos aprender a vivir con este virus. Nuestro primer programa de vacunación contra la Covid-19 está restaurando la libertad en este país, y nuestro programa de refuerzo protegerá esa libertad”, declaraba recientemente el ministro británico de Salud, Sajid Javid

La evidencia actual sugiere que las vacunas brindan protección durante al menos seis meses. Se esperan más estudios que profundicen en la duración de la inmunidad mediada por los sueros, así como sobre la efectividad de las dosis de refuerzo a lo largo de los próximos meses. “Continuaremos revisando los datos científicos emergentes durante los próximos meses, incluidos los relacionados con la duración de la inmunidad de las vacunas actuales”, ha declarado el presidente del JCVI para la Covid-19, Weu Lim, tal y como recogen en Reuters. “Nuestra recomendación final sobre las vacunas de refuerzo puede cambiar sustancialmente”, apostillaba para dejar claro que no se tomará ninguna decisión que no se encuentre respaldada por la evidencia científica.

Desde el JCVI han señalado además que aquellos a los que se les ofrezcan las dosis de refuerzo deberán vacunarse también contra la gripe. Los mayores de 50 años y aquellas personas en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe serán los siguientes a los que se les suministren los refuerzos una vez se haya completado la campaña de los grupos anteriormente expuestos. La declaración del JCVI finaliza señalando que los beneficios de las dosis de refuerzo en las poblaciones más jóvenes, muchas de las cuáles aún no han recibido ni una dosis, se evaluarán de forma posterior.

PFIZER Y MODERNA ANUNCIARON LA NECESIDAD DE REFUERZOS

La compañía farmacéutica Moderna ya anunció que será necesaria una tercera dosis de refuerzo (la pauta de inmunización de su vacuna especifica la administración de dos dosis con un intervalo de 28 días). Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna aseguraba que estas dosis de refuerzo deberían comenzar a administrarse después del verano ya que un retraso mayor podría traducirse en muertes y hospitalizaciones. Ha dejado claro que todos los vacunados con Moderna, independientemente de la edad, tendrán que recibir este refuerzo “para proteger a las personas frágiles no vacunadas”.

El Ministerio de Salud ruso ha emitido nuevas regulaciones para el programa nacional de inoculación, recomendando que las clínicas comiencen a administrar dosis de refuerzo a las personas vacunadas hace seis meses o más

Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTechconfirmaba el pasado 28 de abril que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada junto a Pfizer. Esta dosis se administraría a los nueves meses de completar la pauta actual de inmunización (dos dosis con un intervalo de administración de 21 días). El objetivo de esta tercera dosis se centra en la consolidación de la protección frente al SARS-CoV-2.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, explicaba.

RUSIA, UNO DE LOS PRIMEROS EN ADMINISTRAR REFUERZOS

El Ministerio de Salud ruso ha emitido nuevas regulaciones para el programa nacional de inoculación, recomendando que las clínicas comiencen a administrar dosis de refuerzo a las personas vacunadas hace seis meses o más.

Las clínicas de salud en Moscú comenzaron a ofrecer vacunas de refuerzo contra la Covid-19 el pasado 30 de junio. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, mientras las autoridades de Rusia luchan por contener un aumento en los casos atribuidos a la variante Delta, altamente infecciosa.

A pesar de comenzar su programa de vacunación en enero, Rusia ha inoculado solo al 16% de su población, o 23 millones de una población de unos 144 millones, en medio de una baja demanda de vacunas y una desconfianza generalizada.

El Ministerio de Salud dijo que buscará la vacunación de "emergencia" y recomendará dosis de refuerzo para las personas vacunadas cada seis meses hasta que, al menos, el 60% de la población adulta esté vacunada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído