Para aumentar la menguante protección

Reino Unido ampliará la administración de refuerzos de las vacunas a mayores de 40 años

El ministro de Salud británico ha solicitado a los profesionales sanitarios que preparen lo antes posible toda la estructura necesaria para comenzar con la inoculación de los refuerzos en los nuevos elegibles.

Una profesional sanitaria vacuna a un joven contra el Covid-19 (Foto: CE)
Una profesional sanitaria vacuna a un joven contra el Covid-19 (Foto: CE)

time 2 min

16.11.2021 - 10:00

La administración de refuerzos de la vacuna contra la Covid-19 se ampliará en Reino Unido al grupo poblacional con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, de acuerdo con las informaciones hechas públicas por parte de las autoridades sanitarias británicas recogidas por Reuters. El objetivo que se persigue es aumentar la inmunidad menguante en la población antes de la llegada de los fríos meses de invierno.

Actualmente, todos los británicos de 50 años en adelante, considerados como los más clínicamente vulnerables y los trabajadores del sector salud, son los únicos grupos elegibles para la inoculación de refuerzos de acuerdo a la decisión del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés).

Este paso se produce en un momento en el que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido publicaba los datos relativos a un estudio centrado en el desempeño de las vacunas en un escenario real, es decir, no derivados de un ensayo clínico. De acuerdo con este la inoculación de los refuerzos brinda una protección superior al 90% contra la Covid-19 sintomática en personas de 50 años en adelante.

A pesar de los resultados del referido estudio, el panel de expertos se ha negado a recomendar la inoculación de refuerzos en menores de 40 años alegando que no se ha encontrado evidencia científica sólida de relativa a una disminución en la protección frente al virus desde que estas personas completaron la pauta de vacunación

El primer ministro británico, Boris Johnson, inclina su postura frente a la pandemia cada vez más hacia los refuerzos y la vacunación de los más pequeños con el objetivo de evitar que el aumento de los casos de Covid-19, junto con los virus respiratorios estacionales, provoque un colapso hospitalario. “Si el programa de refuerzo es exitoso y con una alta aceptación, podemos reducir enormemente la preocupación por las hospitalizaciones y muertes como consecuencia de la Covid-19 en Navidad y durante el resto del invierno”, declara el subdirector médico Jonathan Van Tam en un encuentro con periodistas recogido por Reuters. “Podrían ser meses bastante complicados”, añade.

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha explicado que acepta esta recomendación sobre los refuerzos y pedirá al servicio de salud que se prepare para ofrecerlos lo antes posible al nuevo grupo de población elegible.

Reino Unido utiliza principalmente las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna como refuerzos, que se administran en los grupos poblacionales elegibles seis meses después de haber recibido la segunda dosis de la pauta primaria de vacunación.

A pesar de los resultados del referido estudio, el panel de expertos se ha negado a recomendar la inoculación de refuerzos en menores de 40 años alegando que no se ha encontrado evidencia científica sólida de relativa a una disminución en la protección frente al virus desde que estas personas completaron la pauta de vacunación. “Es muy posible que los adultos menores de 40 años requieran una dosis de refuerzo o una tercera dosis en algún momento”, afirmaba en el citado encuentro con medios de comunicación Wei Shen Lim, presidente del JCVI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto