Evaluar riesgo de miocarditis

Reino Unido inicia un ensayo para probar combinación de vacunas contra la Covid-19 en niños

Se administrará a los participantes una primera dosis del suero de Pfizer/BioNTech. Ocho semanas más tarde se inoculará una segunda dosis o media de la misma vacuna, una dosis de la vacuna de Novavax o media dosis de Moderna a los distintos grupos.

Profesional sanitario administrando una vacuna a una niña (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna a una niña (Foto. Freepik)

time 2 min

17.09.2021 - 13:45

El Oxford Vaccine Group ha puesto en marcha en Reino Unido el estudio bautizado como Com-COV3. Una investigación centrada en probar diferentes programas de vacunación en niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años para observar las respuestas inmunes y los posibles efectos secundarios. La próxima semana el país comenzará la inmunización de los jóvenes de entre 12 y 15 años, mientras que los que tienen 16 y 17 años pueden recibir las vacunas desde el pasado mes de agosto.

Aunque a los niños se les ofrecerá una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, las autoridades sanitarias británicas han señalado que se ofrecerán recomendaciones sobre las segundas dosis de forma posterior, una vez hayan podido recopilar más datos.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Gran Bretaña (JCVI, por sus siglas en inglés), se negó inicialmente a recomendar la vacunación para el grupo de edad de entre 12 y 15 años, alegando incertidumbre sobre el impacto a largo plazo de posibles efectos secundarios como la miocarditis, evento adverso atribuido a la administración de las vacunas basadas en tecnología de ARNm como son las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Este problema se resuelve, de forma general, sin complicaciones en un corto espacio de tiempo. Ante estas preocupaciones Hong Kong, por ejemplo, ha decidido que los niños solo reciban una dosis.

“La preocupación aquí son los riesgos de miocarditis, particularmente con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en hombres jóvenes”

“La preocupación aquí son los riesgos de miocarditis, particularmente con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en hombres jóvenes”, explica en Reuters el investigador principal de Com-COV3, Matthew Snape. “Esto proporciona al JCVI información crucial para informar sobre sus recomendaciones sobre la vacunación de adolescentes en Reino Unido”, añade.

El ensayo administrará a los participantes una primera dosis del suero de Pfizer/BioNTech. Ocho semanas más tarde se inoculará una segunda dosis o media de la misma vacuna, una dosis de la vacuna de Novavax o media dosis de Moderna a los distintos grupos. Se han reclutado 360 voluntarios. Una muestra que no es suficientemente significativa como para evaluar directamente el riesgo de miocarditis con las diferentes combinaciones de sueros que, según Snape, es de uno en cada 15.000 hombres jóvenes tras completar la pauta con Pfizer/BioNTech.

Agrega que “sería reconfortante ver si hay una respuesta inflamatoria más baja después de uno de estos cambios en comparación con la pauta completa de Pfizer”, concluye

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto