ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS

Un estudio refleja un 70% de relación entre las vacunas Covid-19 y la hepatitis autoinmune

Según diferentes estudios, una elevación de las transaminasas tras la vacunación Covid-19 puede indicar el debut o la reagudización de una hepatitis autoinmune

Vacuna contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Vacuna contra la Covid 19 (Foto. Freepik)

time 1 min

26.05.2022 - 12:20

Una elevación de las transaminasas tras la vacunación Covid-19 puede indicar el debut o la reagudización de una hepatitis autoinmune. Así concluye un estudio multicéntrico nacional presentado en el 47 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

Los resultados del estudio realizados a 25 pacientes de una edad media de 51 años en nueve hospitales españoles, muestran una asociación entre la vacuna y la alteracion hepática en más de la mitad de los casos (13 de 25). Y establece un diagnóstico al menos probable de un 70% de casos de hepatitis autoinmune. La hepatitis fue leve en 22 de los 25 casos, grave en un paciente y fulminante en dos.

Los resultados muestran una asociación entre la vacuna y la alteracion hepática en más de la mitad de los casos

Este no es el primer estudio que señala esta relación entre las vacunas covid y la hepatitis, aunque la Agenica Europea del Medicamento mantiene que no existe esta asociación. Una investigación publicada en la revista Hepatology en la que se analizaron los casos de 87 pacientes de 18 países, incluido España, señala que la lesión hepática se diagnosticó en una media de 15 días tras la vacunación, y que el 57% de los pacientes mostró características de hepatitis inmune.

Todos los pacientes se curaron de la lesión hepática excepto un hombre (1,1 %) que desarrolló insuficiencia hepática y se sometió a un trasplante de hígado. El 59% de los casos de hepatitis se relacionó con la vacuna de Pfizer-BioNTech, el 23% a la vacuna de Oxford-AstraZeneca y 18% a la de Moderna.

Ante estos datos, los autores del último estudio español señalan que la "elevación de transaminasas tras la administración de la vacuna Covid-19 debe ser evaluada, dada la posibilidad de diagnosticar una hepatitis autoinmune”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto