Menú
DEL SARS-COV-2

El CSIC impulsa un proyecto de epidemiología genómica para predecir la evolución del coronavirus

El proyecto, dotado con un presupuesto de 740.000 euros, combina datos genómicos, microbiología clínica, epidemiología y filogénesis

Sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Foto. CSIC)
Sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Foto. CSIC)

time 2 min

03.04.2020 - 14:15

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiarán los genomas comparados del coronavirus de pacientes con la Covid19, para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus.

El proyecto se integra en la nueva Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, que ha lanzado el CSIC para abordar el coronavirus SARS-CoV-2 desde la investigación.

El proyecto, denominado "Addressing unknowns of COVID-19 transmission and infection combining pathogen genomics and epidemiology to inform public health interventions", tiene un presupuesto de 740.000 euros y combina datos genómicos, con la microbiología clínica, la epidemiología y la filogénesis.

El proyecto  permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el curso de la epidemia, según sus responsables

El investigador principal, Iñaki Comas, ha explicado que este proyecto "nos permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el curso de la epidemia, cómo se originó y cómo está evolucionando en el tiempo y en el espacio.” Destaca además que “esta investigación también plantea el reto de generar resultados que sirvan para informar a las autoridades de salud pública”.

Por su parte, Fernando González Candelas, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del I2SysBio y de Fisabio, ha destacado la escala geográfica del proyecto, que abarca hospitales de toda España, y señala: “Si bien hay una afectación general por Covid-19, la realidad es que cada comunidad está en una fase epidémica diferente y, por tanto, las soluciones a medio plazo han de ser diferentes”.

Los datos generados serán depositados en repositorios públicos y en la plataforma global NextStrain de la que se ha derivado un nodo español (nextspain.uv.es) que ya está integrando los datos de secuencias españolas. La plataforma implementa herramientas de visualización muy potentes para poder seguir la evolución del virus en el espacio y en el tiempo.

Ambos investigadores han coincidido en destacar la potencia de la combinación de los datos de varias disciplinas de genética y epidemiología. “La epidemiología genómica representará a las enfermedades infecciosas en el siglo XXI lo que supusieron las vacunas en el siglo XIX o los antibióticos en el siglo XX”, ha añadido Iñaki Comas.

Este proyecto ha sido financiado, junto con otros 11, por la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC, en la que colaboran más de 150 grupos de investigación y que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto