Vacunas de AstraZeneca y Janssen

Relacionan los adenovirus utilizados en algunas vacunas con los casos raros de trombosis

Las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas mediante la utilización de adenovirus envían parte de su carga útil al núcleo de las células donde se encuentran instrucciones para producir proteínas de coronavirus, y puede malinterpretarse.

Dosis de las vacunas de Janssen y AstraZeneca (Foto. Janssen / Sven Hoppe DPA)
Dosis de las vacunas de Janssen y AstraZeneca (Foto. Janssen / Sven Hoppe DPA)

time 2 min

27.05.2021 - 15:30

Un grupo de investigadores de la Universidad de Goethe (Alemania) afirma, en base a estudios de laboratorio, que creen haber encontrado la causa de los eventos de coagulación sanguínea poco frecuentes desarrollados en algunas personas que han sido vacunados con las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen).

El estudio, a la espera de ser revisado por pares, señala que las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas mediante la utilización de adenovirus (virus del resfriado que se emplean para administrar el material de la vacuna) envían parte de su carga útil al núcleo de las células donde se encuentran algunas instrucciones para producir proteínas de coronavirus, y puede malinterpretarse. Las proteínas resultantes podrían potencialmente desencadenar trastornos de coagulación sanguínea en un pequeño número de receptores, sugieren los expertos.

La comunidad científica y los reguladores de Estados Unidos y Europa han estado buscando una explicación del origen de estos casos de trombosis poco frecuentes, pero potencialmente mortales, acompañados de recuentos bajos de plaquetas. Una situación que ha llevado a algunos países a suspender o limitar el uso de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Los autores de la investigación concluyen que los fabricantes de vacunas que utilizan adenovirus como vectores virales podrían modificar la secuencia de la proteína de pico “para evitar reacciones de empalme no intencionadas y aumentar la seguridad de estos productos farmacéuticos”

“Apoyamos la investigación y el análisis continuo de estos raros eventos mientras trabajamos con expertos médicos y autoridades de salud globales. Esperamos revisar y compartir los datos en la medida que estén disponibles”, declaran a través de un comunicado enviado a Reuters responsables de Johnson & Johnson. AstraZeneca ha declinado realizar ningún comentario al respecto.

Los investigadores explican que las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en base a tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer/BioNTech y Moderna, entregan el material genético de la proteína de pico del SARS-CoV-2 solo al líquido que se encuentra dentro de las células y no a su núcleo.

Los autores de la investigación concluyen que los fabricantes de vacunas que utilizan adenovirus como vectores virales podrían modificar la secuencia de la proteína de pico “para evitar reacciones de empalme no intencionadas y aumentar la seguridad de estos productos farmacéuticos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto