DE CARA A FUTURAS EMERGENCIAS SANITARIAS

Reserva nacional de EPI: Sanidad quiere asegurar dos meses de suministro

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa ha resaltado que la reserva “debe dar cobertura a una estimación de necesidades en base a los consumos semanales declarados por las CC.AA. en esta pandemia”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviniendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviniendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

time 1 min

04.06.2020 - 16:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves los primeros detalles de la reserva estratégica nacional de productos sanitarios, como los equipos de protección individual (EPI), en la que el Gobierno está trabajando con el fin de “garantizar una rápida respuesta ante nuevas ondas epidémicas o bien emergencias de salud pública”.

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad, ha indicado que esta reserva incluirá productos “desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos” y que forma parte del refuerzo de la producción nacional que tiene como objetivo “evitar, en la medida de lo posible, depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis como la pandemia por Covid-19”.

El ministro de Sanidad ha precisado que la reserva estratégica “contará con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses”

Por estas razones, Illa ha indicado que los “principios generales” que van a regir el enfoque de este instrumento serán los de “prudencia y eficiencia”. Así, ha resaltado que la reserva “debe dar cobertura a una estimación de necesidades” la cual se ha calculado “en base a los consumos semanales declarados por las comunidades autónomas, es decir, en base a la situación vivida en esta pandemia en nuestro país”.

Teniendo en cuenta estos parámetros, el ministro de Sanidad ha precisado que la reserva estratégica “contará con las cantidades necesarias para poder cubrir un período mínimo de entre seis semanas y dos meses”. Illa ha insistido que debido a que “no se dispone de precedentes” actualmente “no es posible estimar qué número de personas se podrían afectar en una segunda oleada” o si se produciría “en todo el territorio nacional” o en parte de él.

Por otra parte, ha apuntado que este mecanismo debe ser “eficiente” en el sentido de que “se debe vincular la utilización del material a la vida útil de los productos garantizándose la reposición previa para disponer de la reserva íntegra”. Finalmente, ha indicado que seguirá informado sobre el asunto “a lo largo de las siguientes comparecencias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto