Un respirador inteligente y de bajo coste se adapta al ritmo del paciente

Un equipo de Georgia Tech (Estados Unidos) acaba de presentar un prototipo de ventilador de emergencia portátil que brinda a los médicos la capacidad de controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente o la inspiración y espiración.

El equipo de la Escuela de Ingeniería Mecánica George W. Woodruff, trabajando con el respirador (Foto: Georgia Tech)
El equipo de la Escuela de Ingeniería Mecánica George W. Woodruff, trabajando con el respirador (Foto: Georgia Tech)

Debido a la temor global de que los respiradores tendrían una escasez extrema durante la actual pandemia de COVID-19, muchos equipos en todo el mundo han desarrollado ventiladores simples que utilizan máscaras de válvula de bolsa (Ambu Bags) para bombear aire dentro y fuera de los pulmones. La mayoría de estos no proporcionan un control matizado de los ajustes de ventilación, como la relación de inspiración y espiración y la presión en los pulmones.

Un equipo de Georgia Tech (Estados Unidos) acaba de presentar un prototipo de ventilador de emergencia portátil que brinda a los médicos la capacidad de controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente, la razón de inspiración y espiración, y la presión aplicada a los pulmones. Las propias respiraciones de los pacientes pueden activar el dispositivo para ayudar a ventilar al mismo ritmo natural, con suerte mejorando los resultados.

Las propias respiraciones de los pacientes pueden activar el dispositivo para ayudar a ventilar al mismo ritmo natural, con suerte mejorando los resultados

"Nuestro objetivo principal es dar a los médicos control sobre los parámetros clave para garantizar la seguridad del paciente y mejorar la funcionalidad del ventilador", ha dicho a través de un comunicado Devesh Ranjan, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Mecánica George W. Woodruff de Georgia Tech. "Una vez que el sistema se inicializa, una pequeña computadora a bordo funciona para mantener los puntos de referencia que rigen la respiración de forma desatendida. Los sensores y la computadora proporcionan más control y monitorización en tiempo real para los médicos y el resto de sanitarios", ha agregado.

El nuevo dispositivo, llamado Open-AirVentGT, está diseñado para fabricarse por aproximadamente 300 dólares utilizando componentes electrónicos y mecánicos comúnmente disponibles. El núcleo del sistema es una computadora Raspberry Pi barata y conectada a una serie de sensores y un sistema motorizado para apretar la máscara de la válvula de la bolsa.

"Las cadenas de suministro son diversas en diferentes partes del mundo, por lo que queríamos que el diseño fuera modular y con partes fácilmente intercambiables"

Todo esto se logró en unas tres semanas y el equipo ya está trabajando para que su dispositivo pase por los procedimientos de aprobación de emergencia que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) y otras agencias reguladoras ahora tienen implementadas.

"Queríamos usar materiales de fácil obtención y utilizar componentes que puedan sustituirse cuando sea necesario", ha sostenido Gokul Pathikonda, becario postdoctoral y líder del proyecto. "Las cadenas de suministro son diversas en diferentes partes del mundo, por lo que queríamos que el diseño fuera modular y con partes fácilmente intercambiables", ha finalizado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído