La respuesta sanitaria y fiscal de los países de la UE para combatir la crisis del coronavirus

Desde el inicio de la crisis, los Estados miembros han aprobado medidas dirigidas a blindar los sistemas sanitarios, incentivar a los profesionales, proteger a las personas enfermas o reducir los impuestos al sector sanitario.

Banderas de los Estados miembros de la UE (Foto: Pixabay)
Banderas de los Estados miembros de la UE (Foto: Pixabay)

Desde inicios del mes de marzo, en menor o mayor grado, los 25 Estados miembros que pertenecen a la Unión Europea y también el Reino Unido han tenido que poner marcha distintas iniciativas dirigidas a frenar las consecuencias derivadas de la crisis provocada por el coronavirus. En el ámbito de la sanidad, destacan aquellas enfocadas en proteger los sistemas sanitarios, conceder ayudas a los profesionales sanitarios y las personas afectadas, o reducir los impuestos al sector.

Todas estas iniciativas han sido recogidas por la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUFIs) en una reciente edición del informe del Monitor Fiscal Europeo. En él, se comparan las medidas fiscales adoptadas en el conjunto de la UE dar respuesta a la crisis de la Covid-19 atendiendo a las acciones puestas en marcha hasta finales de marzo.

Bulgaria, Grecia, Francia o Italia han dedicado recursos a pagar las horas extras del personal sanitario a través de bonificaciones o pagos complementarios

Entre las más evidentes, están las inyecciones económicas a los distintos sistemas sanitarios. En España, por ejemplo, se han aprobado distintos créditos adicionales para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, así como líneas para compras públicas de material y equipos sanitarios. Al mismo tiempo, se han iniciado pagos extraordinarios adicionales a las comunidades autónomas, por ser las que gestionan la sanidad, con el fin de cubrir los gastos adicionales surgidos durante la crisis. Según indicó Pedro Sánchez, el impacto de las medidas sanitarias podría alcanzar los 4.624 millones de euros.

Esto se repite en multitud de países. En Chipre, se va a destinar un 0,5 % del PIB nacional a fondos adicionales para apoyar al sistema de salud; en Dinamarca, también han aumentado el gasto relacionado con el tratamiento hospitalario de pacientes con Covid-19; en Finlandia, este presupuesto se ha incrementado en unos 242 millones de euros; en Francia, que ha dotado con 2.000 millones a la mejora de las capacidades de los hospitales para responder a esta crisis; o Grecia, que ha impulsado el fortalecimiento de la salud pública y también ha iniciado la adquisición centralizada de equipos sanitarios.

En la misma línea, Italia, ha simplificado los procedimientos de compra para estos suministros, han reforzado los servicios militares de atención médica y han implicado a la sanidad privada; igualmente, Lituania se ha asegurado los recursos necesarios para reforzar el sistema; o Malta, que han accionado gastos extraordinarios para el periodo de crisis; mientras, el Reino Unido calcula que dotarán con 10.000 millones de libras al NHS para hacer frente al aumento de la carga sanitaria.

INCENTIVOS AL PERSONAL SANITARIO

Junto al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, algunos Estados están activando ayudas a los profesionales de la sanidad pública. Por ejemplo, Bulgaria, con una remuneración adicional de unos 510 euros para aquellos que están trabajando en primera línea frente a la Covid-19; o Grecia, con un pago complementario o bonificación equivalente a la mitad del salario mensual como recompensa ante la alta demanda asistencial. También Francia ha atribuido bonificaciones para estos trabajadores; e Italia, que ha dedicado recursos para pagar horas extras al personal médico y de enfermería.

En Irlanda se dota con hasta 300 euros a la semana a los a los empleados con certificado de aislamiento o enfermedad por el coronavirus que les impide trabajar

AYUDAS A PERSONAS ENFERMAS POR CORONAVIRUS

El informe detalla, por otra parte, cómo números países han apostado por proteger los derechos de las personas enfermas por coronavirus. Es el caso de Bulgaria, que distribuirá unos 10,2 millones de euros a los municipios para atender a ancianos y otras personas infectadas; en Chipre, los empleados con alto riesgo de contagio podrán quedarse en casa por su propia; o en Estonia, que compensa desde el primer día a empresas y trabajadores por los beneficios de licencia por enfermedad.

Por su parte, Irlanda dota con entre 200 y 300 euros por cada semana, hasta un máximo de dos, a los empleados con certificado de aislamiento o enfermedad por el coronavirus que les impide trabajar; igualmente, en Letonia se cubre el pago por enfermedad por parte del Estado para evitar el desempleo; en Eslovaquia, los trabajadores en cuarentena obligatoria reciben una prestación específica; mientras, en Eslovenia también se abonan dotas las bajas por enfermedad desde el primer día.

En el caso de España, el documento indica que el Gobierno ha incluido un beneficio por incapacidad temporal para los trabajadores afectados por el coronavirus o que están en una situación de aislamiento preventivo. Además, en Reino Unido se ha aprobado una ayuda legal por pago de enfermedad de unas 95 libras a la semana durante el tiempo que estén aislados, mientras que la dotación global podría alcanzar los 1.000 millones de libras.

En países como Grecia, Rumanía o el Reino Unido se han aplicado una rebaja o el aplazamiento del IVA a productos sanitarios; en España, también se ha decidido intervenir el precio de este material para garantizar el acceso

REDUCCIÓN DEL IVA A PRODUCTOS SANITARIOS

Otra medida común es la rebaja en la tasa del IVA a productos sanitarios. Por ejemplo, en Grecia se ha impuesto un IVA superreducido del 6 % para equipos de protección sanitario, como mascarillas o antisépticos; en Rumanía, se ha aplicado un aplazamiento de este impuesto a los importadores de medicamentos y equipos; o en Reino Unido, donde los proveedores del NHS estarán exentos de pagar derechos de aduana e importar el IVA en artículos médicos específicos que provengan de fuera de la UE.

OTRAS MEDIDAS

Junto a todas estas iniciativas, destacan otras muy particulares en algunos países. Es el caso de Chipre, donde se ha dotado con 750 euros a los estudiantes que estudian en el extranjero con el fin de que no regresen a casa y se proteja la salud de la población. Mientras, en Eslovaquia se pone a disposición de los padres que se quedan con los niños en casa, debido al cierre de las escuelas, los servicios de enfermería.

También en España se han impulsado otras medidas, como la intervención temporal del precio de los productos farmacéuticos y otros materiales sin receta médica para garantizar un acceso adecuado a éstos por parte de la población. O la aprobación de un crédito extraordinario para la investigación científica dirigida a dos organismos públicos (CSIC e ISCIII) que tratan de desarrollar la vacuna frente a la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído